Ni bueno ni malo.

Cuán positivo o negativo sea para nuestras vidas el nuevo año dependerá de las decisiones que tomemos durante el transcurso del mismo.

Ayer, al igual que por los pasados 24 años, decenas de babalawos (sacerdotes) ataviados de blanco, pertenecientes al Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico, se reunieron en Carolina para seleccionar la letra del año, que entre otras cosas ofrece unas coordenadas exactas sobre qué le depara el 2008 al pueblo boricua.

Tal parece que el nuevo año no será del todo negativo a pesar de que la economía se mantendrá recesiva, los asesinatos continuarán así como problemas que ocasionarán divisiones entre hermanos, ya sea de una familia o de un partido político, según la letra que sacaron los babalawos para este año.

La letra Iré Arícu Yale Tesi, en síntesis, indica que el 2008 “va a ser un año bueno si usamos la cabeza, si no va a ser bien malo”, indicó Joseph Boluffer, presidente del Concilio tras la muerte de su padre, responsable de introducir la religión en la Isla.

Lo positivo o esperanzador de la carta es que comienza con “Iré” que quiere decir un carácter más benévolo.

El 2008 será gobernado por Changó y por Ochún.

Qué depara el nuevo año

Luis Ramos, el babalawo más antiguo del Concilio, explicó que en cuanto a la salud en el 2008 se avecinan muchos problemas estomacales y virales. Recomendó velar bien qué se ingiere y dónde.

Respecto del amor señaló que, de acuerdo con la letra, habrá muchos problemas de infidelidad entre las parejas, lo que podría provocar muertes y desgracias en el pueblo puertorriqueño.

La economía se mantendrá precaria, aunque es un año buenísimo para el negocio de los bienes raíces, dijo Ramos. También es un buen año para viajar.

Las estafas continuarán siendo la orden del día, agregó en cuanto al tema de lo económico.

A los padres les aconsejó estar bien vigilantes a cómo se visten sus hijos, la música que escuchan y con quién salen. “Va a ir mucha gente presa y van a ser menores. Va a seguir la matanza y es de menores”, sostuvo el sacerdote, quien prefirió no abordar el tema de la política.

Tras la lectura de la letra, los babalawos hicieron la ceremonia del toque de los tambores de fundamento a Changó, gobernante del año.

A Changó se recomienda colocarle frutas frescas, que tengan un costo de entre $8 y $10, para mayor bendición.

A purificar

De la letra también se desprende cuáles son los rituales ideales para limpiar la casa, el negocio o el cuerpo.

Para limpiar la vivienda lo ideal es, explicó Ramos, hacer un sahumerio de hojas de Ceiba. Mientras, para limpiar el cuerpo debe usarse un pollo. Este ritual debe realizarlo un sacerdote.

El negocio lo puedes purificar con un gallo. “Ayuda a resolver problemas y abrir caminos”, dijo.

El sacrificio u ofrenda del año (ebo) consiste en un gallo, dos cocos, dos velas, 21 centavos, 21 caracoles, tierra de monte y arena.

Mientras, el sacerdote Boluffer indicó que prefiere que no se les llame santeros. La religión Yoruba (santería) es la primera surgida en el mundo, indicó.