TSA se prepara para el aumento de viajeros en los aeropuertos durante las próximas semanas
Se espera que los días más ocupados sean el jueves 21 de diciembre y el viernes 5 de enero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Administración de Seguridad en la Transportación (TSA, por sus siglas en inglés) espera una temporada navideña de fin de año muy ocupada en los aeropuertos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI, por sus siglas en inglés). El período de viaje de vacaciones de fin de año de este año será del lunes 18 de diciembre al lunes 8 de enero. La TSA espera que los días más ocupados sean el jueves 21 de diciembre y el viernes 5 de enero.
“Quiero agradecer a nuestros Oficiales de Seguridad en la Transportación en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses que cumplieron con la demanda del volumen de viajantes durante la temporada de Acción de Gracias”, dijo por escrito Mariely Loperena Moure, Directora de la Seguridad Federal de la TSA para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. “Mantuvieron los líneas de control del aeropuerto en funcionamiento eficiente para garantizar que más de 315,000 personas llegaran a sus destinos de forma segura, y espero más de lo mismo para las vacaciones de fin de año”, añadió.
Relacionadas
Consejos para reducir los tiempos de espera en los controles, antes de llegar al aeropuerto:
1. Empaque de manera inteligente. Comience con maletas vacías. Los pasajeros que comienzan con una maleta vacía mientras empacan tienen menos probabilidades de presentar artículos prohibidos por el punto de control. Utilice bolsas de regalo para evitar que los agentes de la TSA tengan que desenvolver los regalos si un artículo suena durante el control de seguridad. Verifique si hay artículos prohibidos utilizando la información en la página “¿Qué puedo traer?” en TSA.gov. o simplemente pregúntale a @AskTSA.
2. Traiga una identificación aceptable y téngala en el carril de control. Antes de dirigirse al aeropuerto, los viajeros deben asegurarse de tener una identificación aceptable. La verificación de identidad es un paso importante en el proceso de control de seguridad. En muchos puntos de control, el Oficial de la TSA puede pedirle que inserte su identificación física en una de nuestras unidades de tecnología de autenticación de credenciales (CAT, por sus siglas en inglés), donde no se necesita una tarjeta de embarque.
3. Llegue temprano. Los aeropuertos estarán ocupados, así que llegue dos horas y media antes de su vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) y dos horas antes si vuela desde el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN), el Aeropuerto Internacional Mercedita (PSE), el Aeropuerto Internacional Cyril E. Aeropuerto de King (STT) o el Aeropuerto Henry E. Rohlsen (STX). Esto permite tener tiempo suficiente para estacionar su automóvil o llegar en transporte público o viaje compartido, registrar el equipaje y pasar el control de seguridad antes de llegar a la puerta.
4. Si planea viajar con un arma de fuego, debe empacarla adecuadamente en un estuche rígido cerrado con llave en su equipaje facturado y declararlo ante la aerolínea en el mostrador de boletos al momento del check-in. Los viajeros tienen prohibido empacar armas de fuego en equipaje de mano y llevarlo al control de seguridad del aeropuerto y a bordo del avión. Llevar un arma de fuego a un punto de control de la TSA es costoso, requiere mucho tiempo y puede provocar retrasos. La pena civil máxima por llevar un arma de fuego a un punto de control de la TSA es de casi 15,000 dólares. Además, resultará en la pérdida de elegibilidad para TSA PreCheck por hasta cinco años. Para obtener más información sobre el transporte de armas de fuego, visite: www.tsa.gov/travel/transporting-firearms-and-ammunition.
5. Esté al tanto de la nueva tecnología de detección en los puntos de control. TSA utiliza una variedad de métodos y tecnologías de seguridad para proteger nuestros sistemas de transporte. Los protocolos de detección varían de un aeropuerto a otro, según la tecnología disponible y el entorno de amenazas actual. Los pasajeros que vuelen desde SJU en la línea TSA PreCheck se encontrarán con la unidad de tecnología de autenticación de credenciales (CAT-2) de TSA. CAT-2 compara la foto del viajero en la credencial de identificación con la foto en persona en tiempo real. Una vez que el CAT-2 confirme la coincidencia, un oficial de la TSA verificará y el viajero podrá pasar al control de seguridad, sin tener que intercambiar una tarjeta de embarque. Los funcionarios de la TSA pueden realizar una verificación adicional de pasajeros si es necesario. Siga las señales y las instrucciones verbales proporcionadas por nuestros Oficiales de Seguridad en la Transportación (TSO, por sus siglas en inglés) para ayudar a mantener los carriles de control en movimiento.
6. Viaje con facilidad con TSA PreCheck y asegúrese de tener la marca TSA PreCheck en su tarjeta de embarque. El programa de viajero confiable de la TSA ahora cuenta con más de 90 aerolíneas participantes, está disponible en más de 200 aeropuertos y cuenta con dos proveedores de inscripción autorizados. Los inscritos disfrutan de los beneficios de un control más rápido en los puntos de control. La membresía de cinco años cuesta sólo $78. Después de enviar una solicitud en línea, que toma solo cinco minutos, los solicitantes deben programar una cita en cualquiera de los más de 500 centros de inscripción. Después de una visita exitosa al centro de inscripción, la mayoría de los nuevos inscritos recibirán su Número de Viajero Conocido (KTN, por sus siglas en inglés) dentro de tres a cinco días. Los miembros pueden renovar su membresía en línea hasta seis meses antes del vencimiento por otro período de cinco años por $70.
La mayoría de los miembros de TSA PreCheck esperan menos de cinco minutos en el punto de control. Los niños de 12 años y menores pueden unirse a los miembros de la familia TSA PreCheck en los carriles de evaluación de TSA PreCheck. Los niños de 13 a 17 años pueden unirse a los adultos inscritos en los carriles exclusivos cuando viajan con la misma reserva y si el indicador TSA PreCheck aparece en la tarjeta de embarque del niño. Los pasajeros de TSA PreCheck deben asegurarse de que su KTN, junto con la fecha de nacimiento correcta, esté en su reserva aérea. Para obtener más información sobre cómo convertirse en miembro del programa TSA PreCheck, visite: www.TSA.gov/precheck.
7. Llame con anticipación para solicitar asistencia para pasajeros. Los viajeros o familiares de pasajeros que necesiten asistencia pueden llamar a la línea de ayuda, TSA Cares, al número gratuito 855-787-2227 al menos 72 horas antes del viaje si tienen preguntas sobre los procedimientos de control y para saber qué esperar en el punto de control de seguridad. TSA Cares también organiza asistencia en el punto de control para viajeros con necesidades específicas.
8. Envíenos un mensaje de texto o mensaje directo @ AskTSA. Obtenga respuestas a sus preguntas antes de dirigirse al aeropuerto. Los viajeros pueden obtener asistencia en tiempo real enviando su pregunta por mensaje de texto al número 275-872 (“AskTSA”) o a través de @AskTSA en X (anteriormente conocido como Twitter) o Facebook Messenger. Un asistente virtual automatizado está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, mientras que el personal está disponible de 8 a. m. a 6 p. m. ET todos los días, incluidos días festivos y fines de semana. Los viajeros también pueden comunicarse con el Centro de contacto de la TSA al 866-289-9673. El personal está disponible de 8 a.m. a 11 p.m. de lunes a viernes y de 9 a 20 horas. los fines de semana/días festivos; y un servicio automatizado está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
9. Manténgase consciente. Los viajeros deben informar actividades sospechosas y recordar: si ve algo, diga algo.
10. Muestre gratitud a los trabajadores de primera línea. Agradezca a un Oficial de la TSA, un agente de puerta de embarque, un asistente de vuelo o alguien que trabaje en primera línea del transporte. Los Oficiales de la TSA completan alrededor de 200 horas de capacitación para obtener la certificación y están comprometidos con la seguridad del transporte, al tiempo que garantizan que todos los viajeros sean tratados con respeto y cortesía. Lleve una dosis extra de paciencia, especialmente durante los días de viaje con mayor volumen de pasajeros, y muestre gratitud a quienes trabajan diligentemente durante las vacaciones y todos los días para que todos lleguen a sus destinos de manera segura.