Tres paradas en la avenida Winston Churchill
Pizzas en conos, delicias azucaradas y un legendario pan sobao distinguen tres lugares para visitar en la concurrida avenida.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Las transitamos a diario, pero al menos que no seas del área o forme parte de tu ruta, quizás desconozcas de los establecimientos que distinguen las calles y avenidas más concurridas de nuestro país, por lo que aquí te damos tres razones para detener la marcha en ellas.
La avenida Winston Churchill, en Río Piedras, es una de las principales que colinda con el centro comercial El Señorial. Usted probablemente ha escuchado hablar de Kantares –el restaurante/barra que ofrece íntimos conciertos todos los fines de semana- o el frecuentado “liquor store” de Altamesa, bueno para darse la cervecita y jugar billar hasta las tantas de la madrugada. William Suárez fundó Altamesa en esa avenida hace 30 años. Hoy lo administra su hijo, pero todavía trabaja par de horas a la semana ahí y ha visto cómo ha cambiado la avenida durante tres décadas.
"Aquí hay más orden de lo que había antes. Cuando yo empecé aquí era bien fuerte. Ahora hay orden gracias a que han abierto más negocios, de comida y otros. La gente viene con su familia, comen, se beben par de cervezas y lo siguen. La avenida ahora está más virgen con respecto a la criminalidad", asegura Suárez, quien adjudicó a "las horas que le metemos" como la razón por la cual se han mantenido funcionando por tanto tiempo.
Otro negocio que prácticamente es sinónimo de “la Winston Churchill” es la panadería Moncho Pan, que lleva ahí desde hace 20 años.
El pan sobao de Moncho Pan podría ser descrito como legendario. Muchos boricuas viajan desde distintos puntos de la Isla para comprarlo, y así como cruzan fronteras municipales, también hay quienes cruzan océanos. Cuando Primera Hora visitó la panadería un miércoles por la mañana, se topó con una clienta puertorriqueña que iba camino al aeropuerto para regresar a su hogar en Texas y paró a comprar 12 libras de pan para llevarles a sus vecinos.
La copropietaria de Moncho Pan, Laura Castillo, describió a su clientela como “encantadora” y “sumamente fiel”. Mientras comprensiblemente no reveló los ingredientes de su famoso pan, sí nos aseguró que se hace con los ingredientes de la más alta calidad y nos permitió grabar el proceso que realizan a diario para confeccionarlo.
Moncho Pan (787-753-3074) está abierto de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
De uno de los pilares de la Winston Churchill, pasamos a uno de los negocios que recién se establecieron en la avenida. Se trata de Pizza Cono, pizzería que por varios años estuvo ubicada en Ocean Park y ahora llega al área de Río Piedras para ofrecer pizza con un estilo diferente, o más bien, con otra forma geométrica.
Antonio González Dávila trabajó durante varios años en la antigua localidad de Pizza Cono y ahora se desempeña como el gerente del nuevo local, que cuenta con un área sombreada en la parte trasera para que las personas puedan disfrutar de las pizzas horneadas en forma de crujientes conos que mantienen los ingredientes calientes en su interior. Los especiales apelan a todos los gustos, desde los carnívoros –con el cono que contiene chorizo, pepperoni, tocineta, pollo, salchicha italiana y jamón- hasta los vegetarianos –echo con pimientos, aceitunas, tomates, cebollas y setas-, pero al final el que decide qué le echa al cono es usted.
Gonzáles Dávila nos mostró cómo se hacen los cuatro conos especiales de Pizza Cono e invitó a los clientes a que llamen con unos 15 minutos de anterioridad para que pasen a recogerlos.
Pizza Cono (787-317-3725) está abierto de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.
Luego de una hartera de pizza y pan, qué mejor manera de terminar que con una última parada en Delicadas, la repostería que fundó su fábrica en la Winston Churchill en el 2012 y hace un año abrió una tiendita en la que ofrece café y delicias azucaradas.
Adriana Díaz Fernández, dueña del establecimiento, llegó al oficio de la repostería por casualidad. Su madre se dedicaba al catering y a confeccionar bizcochos, y un día a Díaz Fernández le dio por probar su suerte haciendo unas delicadas de limón, producto que le vendió a La Hacienda Meat Center y desde entonces fabrica en masa para su distribución a otros negocios así como para la venta al detal.
Delicadas (787-585-2518) está abierto de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.