Trayectoria de onda tropical Invest 98L todavía es muy imprecisa
El Servicio Nacional de Meteorología explicó que los modelos, como el GFS y ECMWF, aún no tienen un consenso en cuanto a la ruta del sistema atmosférico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La trayectoria de la onda tropical Invest 98L, que se encuentra hoy al suroeste de las islas de Cabo Verde, todavía es muy imprecisa para determinar si será o no una amenaza para el Caribe.
Según explicó el meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, los modelos meteorológicos aún no concuerdan sobre la ruta del sistema atmosférico.
“Al momento, todavía sigue muchísima incertidumbre en términos de qué va a suceder en cuanto a la trayectoria, los modelos principales están muy en desacuerdo”, indicó.
“Tenemos a un lado el modelo americano, el GFS, que ‘recurvea’ ese sistema hacia las aguas abiertas del Atlántico sin llegar al Caribe, sin embargo, tenemos al modelo europeo (ECMWF) que lo trae cerca del área para la semana próxima”, precisó.
Relacionadas
Lojero señaló que las condiciones ambientales están favorables para que la onda tropical sea un ciclón eventualmente. Actualmente, el Invest 98L tiene 90% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y también 90% de probabilidad en los próximos cinco días, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
Dentro de uno o dos días la onda se convertiría en una depresión tropical mientras se mueve hacia el oeste, según el pronóstico.
“No sabemos exactamente cuál va a ser la trayectoria, y eso no vamos a saberlo hasta que los modelos se pongan en mejor acuerdo, y como todavía falta un poquito más de una semana, el margen de error a corto y largo plazo es altísimo”, reiteró Lojero.
Como todos los años, la ciudadanía ya debe estar lista para el embate de una tormenta o huracán. “Estamos en el pico de la temporada de huracanes, la gente tiene que estar preparada para cualquier situación”, sostuvo el meteorólogo.
Las próximas tormentas que se formen en el Atlántico se llamará Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre anualmente.