La llegada de cada primero de enero, suele ser una ocasión para celebrar los logros, para reflexionar sobre lo que hemos vivido y para hacer nuevos propósitos que mejoren nuestras vidas.

A lo largo del tiempo, eso se ha traducido en un sinnúmero de rituales que imitamos porque vimos a nuestros ancestros cumplirlos al pie de la letra cada despedida de año, porque lo leímos en algún lugar y nos pareció buena idea, o simplemente por diversión.

Hay rituales puramente simbólicos, hay otros estrambóticos y los hay que al parecer no tienen sentido.

Aquí les presentamos una recopilación de algunos de los rituales de medianoche más repetidos en y fuera de Puerto Rico. 

Doce uvas

Esta es una de las más conocidas. Tan pronto el reloj marca la llegada del primer día del año, cada persona debe comer una uva por cada campanada. La idea es que cada una representa además un mes y consumirlas atrae la buena fortuna, según dicta la tradición.

-Ropa interior nueva

…o amarilla. En todo caso se dice que el usar estas prendas sin estrenar para recibir el nuevo año atrae la buena suerte, el amor y la felicidad.

Cambio de ropa con tu pareja

Suena un poco kinky pero dicen que si intercambias una prenda –la que sea- con tu pareja en la Noche Vieja, te ayudará a que el resto del año ambos tengan más unión e intimidad.

Prender velas

Esta tradición apunta a que se deben prender velas a las 12:00 de la medianoche para atraer diversas bendiciones y se deben dejar consumir por sí solas. Aunque el cuerpo de bomberos ya lanzó una advertencia sobre esta práctica y nunca se pueden encender velas cerca de cortinas o de otros objetos flamables, bien custodiadas, se puede continuar con el ritual. Indica la tradición que encender velas amarillas atraen prosperidad; las rojas dan suerte en el amor; las blancas son para mejorar la espiritualidad; las verdes para mejorar la salud física y mental, y las anaranjadas para tener sabiduría e inteligencia.

Quemar un muñeco

¡Ojo con el lugar donde completa este ritual! Pero para deshacerse del recuerdo de personas que le han hecho daño, debe crear un muñeco con trapos viejos o escribir en un papel una lista de las cosas que quiere dejar atrás y préndale fuego para que se consuman y no le vuelvan a molestar.

Limpiar la casa completamente 

Siempre tirando la basura hacia afuera para despejar las malas vibras. También es buen momento vaciar gavetas y botar lo que no necesita para que el nuevo año esté menos cargado de cosas que le atrasan en su evolución y fluir en la vida.

Un pesito en el zapato

Algunos piensan que es una forma de atraer la buena fortuna económica el poner un billete dentro de los zapatos que vaya a usar para despedir el año. También puede repartir o adornar la mesa con espigas de trigo que simbolizan la buena cosecha o adornar la mesa con accesorios dorados en representación de las riquezas que espera.

La maleta

Hay varias versiones de lo que puede hacer para atraer viajes al exterior. Hay quien pone una maleta en la entrada de la casa y allí la deja. Otras personas esperan a las 12:00 para caminar por el vecindario con ella, lo que enviaría un mensaje al universo de su deseo de que se concreten esos planes de viajar.

Lanzar agua

Mi abuelo y más tarde mi tío siempre tenían lista una ollita con un poco agua y cuando daban las 12 salían al patio y la lanzaban hacia atrás por encima de uno de sus hombros. Esto representaba para ellos una limpieza sencilla de todo lo malo que se debe ir y quedar en el pasado.