Trabajan para energizar la costa sur del país
Recuperar la luz en el Aeropuerto Mercedita de Ponce y los hospitales del área son prioridad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Ponce. Un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la región Sur informó este lunes que las brigadas trabajan para poner en operación la Central Aguirre, en Salinas, y empezar a energizar la costa caribeña.
“Seguimos con los trabajos en la línea de transmisión para transmitir corriente desde la Central Aguirre. Ayer (domingo) se logró prender Aguirre, pero hubo un fallo en los interruptores. Hoy (lunes) hay personal destacado para que no vuelva a fallar y poder encender Aguirre y enlazar con la línea 50,300 a Costa Sur (en Peñuelas), para entonces energizar el banco aquí”, explicó Agenor Berríos López en una reunión sostenida con los alcaldes María Meléndez Altieri (Ponce), Ramón Hernández Torres (Juana Díaz) y Luis Javier Hernández (Villalba).
Relacionadas
El departamento de ingeniería de la corporación pública labora en la reparación de la línea 50,300 para lograr este cometido. Berríos López señaló que descartaron empezar con la línea 40,300 porque tardarían más.
“Nos dimos cuenta que es más rápido enlazar las dos plantas, las encendemos, creamos un ‘backup’ (respaldo) y entonces traemos la corriente por la línea 30,700 aquí a Ponce, y en Ponce enlazamos los terceros”, detalló.
Energizar el Aeropuerto Mercedita de Ponce y los hospitales del área son prioridad.
“Ahora mismo (ayer) hay personal reparando las líneas para energizar el aeropuerto, que es una de nuestras prioridades, al igual que en el Hospital Dr. Pila (de Ponce) hay personal levantando los postes. Lo único que necesitamos es energizar las líneas grandes para lograr empezar a encender la región sur”, dijo el supervisor.
Por otra parte, Berríos López advirtió que energizar el norte del país tomará tiempo.
“Las líneas de transmisión en el centro de la isla son un desastre, que para enlazarnos va a ser difícil, va a tardar muchos días. Llevar esa corriente a San Juan va a ser muy difícil”, expresó.
Al momento, la AEE logró prender Monacillos y Centro Médico, en San Juan, y Mayagüez con las turbinas de diésel.
“Vamos poco a poco para después sincronizarlas todas”, dijo Berríos López.