La iniciativa Acuden Cares Hazard Pay, para proveedores de Centros de Cuido Licenciados y Hogares Licenciados, cuenta con $10 millones en fondos del Programa Child Care bajo la Ley ARPA, que se utilizarán para otorgar $2,000 a cada trabajador activo desde enero 2021 al presente.

Esto, como parte de los esfuerzos dirigidos a brindar un alivio económico a los trabajadores en los cuidos de menores e incentivar su compromiso con Puerto Rico durante la emergencia provocada por la pandemia, anunció la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Carlos Pagán.

Los patronos podrán acceder a la solicitud a través del portal www.acuden.pr.gov, donde también encontrarán información de los requisitos, documentos necesarios y verificar posteriormente el estatus para poder realizar el pago al personal.

“Con este incentivo estimamos impactar 5,000 trabajadores activos de los centros de cuido y hogares licenciados bajo nuestra agencia. Esta ayuda se comenzará a distribuir a partir del 1 de julio de 2021”, indicó González Magaz en declaraciones escritas a la prensa.

Por su parte, el administrador de la Acuden informó que 380 proveedores ya han sido orientados sobre el beneficio, pero desdean llegar a todos los proveedores (patronos) y trabajadores para orientarles sobre el proceso de solicitud del hazard pay.

“Es importante que los patronos solicitantes descarguen la solicitud a través del portal www.acuden.pr.gov, y la radiquen vía correo electrónico a la siguiente dirección: acudencareshazardpay@familia.pr.gov . De esta forma nuestros técnicos de la ACUDEN podrán evaluar la elegibilidad y las credenciales de los proveedores para otorgar la asistencia de manera expedita”, indicó Pagán.

El Programa Child Care asiste a sobre 7,000 menores en el País entre las edades de 0 a 6 años, asistiendo a familias de bajos ingresos al brindar acceso a programas de atención en la primera infancia para el desarrollo temprano y bienestar de los menores en ambientes seguros y enriquecedores que les preparen para tener éxito en la escuela.