El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió hoy, lunes, un informe donde detalla que el tornado que ayer afectó el municipio de Aguada tuvo vientos de 110 millas por hora (mph).

Según la agencia, el tornado fue clasificado como EF-1, y se movió del barrio Guayabo al Balneario Pico de Piedra. La duración de este fenómeno atmosférico fue de 11 minutos.

El informe elaborado por el NWS también detalla que una residencia tuvo “daños mayores”, incluyendo la “pérdida parcial del techo”.

Se trata de la residencia de Eligia Vargas Villanueva, que ubica en el barrio Jaguey en Aguad, y cuya estructura, que era de madera, quedó destrozada. Familiares, en conjunto con las autoridades, realizan esfuerzos para reconstruir la misma.

Relacionadas

A esos fines, una cuenta de Go Fund Me fue abierta y es administrada por el hijo de Vargas Villanueva, Aníbal Sosa Vargas.

Sosa Vargas detalló más temprano a este diario que quienes deseen realizar aportaciones monetarias serán bien recibidos, pero también dijo que necesitan mano de obra y material de construcción para adecuar la vivienda de su madre, que tiene 79 años y que desde ayer se está quedando en su residencia en Aguadilla pero desea volver a su casa.

Tras el evento, el alcalde del referido municipio, Christian E. Cortés Feliciano, confirmó a Primera Hora que otras propiedades, así como carreteras, se vieron afectadas parcialmente por el fenómeno atmosférico.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, por su parte, espera por un informe de daños para determinar si declara a Aguada como zona de desastre.