Tras fuertes vientos de tornado registrados a eso de las 2:40 de la tarde, dos familias del sector La Paloma en el barrio Atalaya de Aguada, recibían esta tarde las primeras ayudas de parte de agencias de gobierno municipal, que buscan recursos para techar nuevamente sus hogares construidos en madera y zinc.

El alcalde Jessey Cortés dijo a Primera Hora que “dos residencias fueron afectadas por vientos que volaron sus techos y prácticamente perdieron todo, pues su interior se mojó, incluyendo paredes, muebles de las habitaciones”.

Una de las residencias –ubicadas en la carretera 411- se vio acabada por el tornado en un 100% y la otra en casi un 50%, según el alcalde, quien dijo que “incluso unos vagones que estaban al lado se volaron cayendo en la carretera y ahora mismo personal de obras públicas municipal remueve”.

En la emergencia trabajaba Manejo de Emergencias Municipal y otras dependencias, que ayudaban a remover árboles caídos sobre el tendido eléctrico. El alcalde no precisó si hay interrupción del servicio, pero destacó que personal de la AEE trabaja en el asunto.

Afortunadamente las familias no se encontraban  dentro de sus hogares al momento de los fuertes vientos. Sin embargo, Cortés adelantó que se trata de familias con niños.

“Se le informó al Departamento de la Familia y a Vivienda para que tomen acción. Yo como alcalde estaré utilizando fondos de emergencias para que esas familias no queden sin techo”, concluyó el alcalde.

El alcalde Jessey Cortés dijo a Primera Hora que “dos residencias fueron afectadas por vientos que volaron sus techos y prácticamente perdieron todo, pues su interior se mojó, incluyendo paredes, muebles de las habitaciones”.

Por confirmar si fue un tornado

Por otro lado, Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó que si bien se reportaron tronadas intensas y ráfagas de viento de alrededor de 30 a 40 millas por hora en el sector, resulta preliminar identificar que, en efecto, hubo un tornado en el área. “Hay que ver los daños para poder clasificar. Si los daños son en forma de espiral, se sabe que fue un tornado”, aclaró el experto. En este sentido, personal de Manejo de Emergencias hacía las gestiones para personarse al lugar y comenzar el proceso de inspeccionar la zona. “No podemos decir si hubo un tornado basándonos solo en fotos”, recalcó.

De otra parte, el meteorólogo destacó que en el pasado sí se ha reportado este tipo de fenómeno atmosférico en la Isla, pero de clasificación F-0, “todos tornados menores”. Desde 1996, se estima que han ocurrido alrededor de 15 tornados según verificados por el SNM.