Lo que era el potencial ciclón tropical 5 ahora es una tormenta tropical que lleva el nombre de Ernesto, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés).

A las 11:00 de la noche, Ernesto estaba localizado en la latitud 16 grados norte, longitud 59.6 grados, a unas 450 millas de San Juan. Se mueve al oeste a 25 millas por hora (mph).

La agencia, con sede en Miami, indicó que Ernesto tiene vientos de 40 mph.

El NHC mantiene un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico en el boletín debido a que se espera que Ernesto impacte la Isla directamente. Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta se experimentarán en las próximas 36 horas.

Relacionadas

Se espera que el centro de circulación de circulación de esta tormenta entre por uno de los municipios de la zona sur-este de la Isla y salga por el norte.

“En la trayectoria de pronóstico, se espera que Ernesto se mueva a través de porciones de las Islas de Sotavento tarde esta noche o el martes y cerca o sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y Puerto Rico para el martes por la noche. Luego se pronostica que Ernesto girará hacia el norte sobre el Atlántico oeste”, explica el boletín.

Según el NHC, el impacto más peligroso que tendrá Ernesto sobre Puerto Rico está relacionado a la cantidad de lluvia que dejará y la marejada ciclónica que provocará.

“Lluvias torrenciales”

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico, que estará en efecto a partir de la noche del martes hasta el jueves.

“Los principales impactos asociados con este sistema son las lluvias torrenciales, los deslizamientos de tierra, condiciones ventosas o de posible tormenta tropical, y las condiciones marítimas y costeras peligrosas. Según la trayectoria actual pronosticada, el punto más cercano de este sistema será cerca (o sobre) las Islas Vírgenes estadounidenses del norte el miércoles en la mañana. Dada la última trayectoria pronosticada y la intensidad, ahora es un momento oportuno para iniciar medidas preparatorias para un posible impacto directo o indirecto de este sistema”, precisó la agencia.

Para Puerto Rico, se esperan de tres a seis pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas, además de vientos fuertes en ráfagas.