La tormenta tropical Ernesto se fortaleció esta mañana sobre las Antillas Menores mientras continuaba su movimiento hacia el oeste, rumbo a Puerto Rico, según datos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

A las 8:00 de la mañana de hoy, el sistema se encontraba a unas 300 millas al este-sureste de San Juan con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora. Ernesto actualmente se desplaza hacia el oeste a 18 millas por hora.

Boletín intermedio de las 8:00 de la mañana de hoy, emitido por el Centro Nacional de Huracanes.
Boletín intermedio de las 8:00 de la mañana de hoy, emitido por el Centro Nacional de Huracanes. (NHC/NOAA)

“St. Barthelemy informó de una ráfaga de viento de 56 millas por hora y St. Martin informó de una ráfaga de 50 millas por hora durante las últimas horas”, detalló la agencia.

Relacionadas

Más temprano, la tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora. Además, su velocidad de traslación disminuyó de 20 a 18 millas por hora, algo que el Centro Nacional de Huracanes anticipaba.

“En la trayectoria de pronóstico, se espera que Ernesto se mueva a través de porciones de las Islas de Sotavento esta mañana y cerca o sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y Puerto Rico para esta noche”, precisó el centro en su pronóstico más reciente.

“Después de pasar Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se pronostica que Ernesto girará hacia el norte sobre el Atlántico oeste”, agregó.

Puerto Rico permanece bajo aviso de tormenta tropical, lo que significa que se experimentarán condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.

La amenaza de lluvias intensas continúa para Puerto Rico. Se prevé que Ernesto genere de tres a seis pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de 10 pulgadas.

Esta madrugada, el Servicio Nacional de Meteorología indicó que las zonas más impactadas serían Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico.

“Se espera un riesgo significativo de inundaciones, con deslizamientos de tierra probables en áreas de terreno empinado. Las condiciones marinas y costeras comenzarán a deteriorarse tan pronto como el martes por la mañana en las Islas Vírgenes y las aguas orientales de Puerto Rico, extendiéndose al resto de las aguas hasta la noche del miércoles o el jueves”, señaló la agencia local.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles del mar de uno a tres pies por encima de lo normal en la costa este, desde San Juan hasta Guayama, además del fuerte oleaje, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundación costera para la zona este.

Aquí la lista sugerida por el NMEAD.