El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) informó este sábado que la tormenta tropical mantiene su trayectoria para pasar por el sur de Puerto Rico durante las próximas horas y este fin de semana.

En el boletín de las 8:00 p.m., Fiona realizó un leve ajuste, tras su centro de circulación localizarse en la latitud 16.5 al norte y 61.5 al oeste. Además, el fenómeno atmosférico mantiene su intensidad con vientos sostenidos de has 50 millas por hora y sigue moviéndose al oeste a 15 millas por hora.

Mientras tanto, el CNH destacó que “los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas desde el centro”.

Relacionadas

En cuanto a riesgos potenciales de la tormenta tropical Fiona, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) destacó que el fenómeno atmosféricos podría provocar vientos de 45 a 60 millas por hora, con ráfagas de hasta 65 millas por hora en el suroeste de la Isla.

“En el resto del área, vientos de 35 a 45 mph, con ráfagas de hasta 70 mph”, informó.

Sin embargo, en el caso de la lluvia, el SNM pronostica acumulaciones de 6 a 10 pulgadas a través del sureste y suroeste de Puerto Rico, mientras que en el resto de la Isla, se prevé que reciban de cuatro a ocho pulgadas de precipitación.

“Cantidades más altas localmente son posibles”, puntualizó.

Por otro lado, Fiona podría empeorar las condiciones marítimas y costeras dado que provocaría oleaje peligroso de hasta 15 pies, “con oleaje ocasional más alto”. Mientras tanto, olas rompientes grandes se podrían generar de 10 hasta 15 pies, “generando corrientes marinas amenazantes a la vida”.

En el pasado informe de las 5:00 p.m. del CNH, la agencia del tiempo indicó que las condiciones de tormenta tropical en Puerto Rico comenzarán entre la tarde y noche del sábado. Igualmente, se pronostica que el disturbio se fortalezca al noreste del Mar Caribe y se convierta en un huracán cuando se acerque a la costa sur o costa este de República Dominicana este domingo.

Hasta el momento, el CNH mantiene un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Además, sigue en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas hasta el domingo en la noche.