Tormenta Ernesto se sigue intensificando en su ruta cercana a Puerto Rico
Una vigilancia de huracán está en efecto para Vieques y Culebra.
PUBLICIDAD
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) emitió hoy una vigilancia de huracán para Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes ante el fortalecimiento de la tormenta tropical Ernesto en ruta a la región de Puerto Rico.
Según el boletín intermedio de la agencia, emitido a las 2:00 de la tarde, Ernesto continuaba ganando fuerza a medida que se acercaba a las Islas Vírgenes. Presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y se movía hacia el oeste-noroeste a 18 millas por hora.
Ernesto, a esa hora, se encontraba a unas 175 millas al este-sureste de San Juan.
Relacionadas
“Una vigilancia de huracán significa que son posibles las condiciones de huracán dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de las próximas 12 horas más o menos”, explicó el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras, para el resto de Puerto Rico se mantiene un aviso de tormenta tropical.
Al momento, la preocupación mayor de las autoridades es la cantidad de lluvia que pudiera estar en la isla a causa del fenómeno atmosférico.
“Se esperan totales de lluvia de 6 a 8 pulgadas, con cantidades máximas de 10 pulgadas, a través del sureste de Puerto Rico, con totales de 2 a 4 pulgadas a través del noroeste de Puerto Rico”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
En cuanto al viento, se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a sentirse en Puerto Rico a partir de esta tarde y noche.
En el boletín se indicó, además, que la marejada ciclónica estaría aumentando los niveles de agua de 1 a 3 pies del suelo para la costa este de Puerto Rico desde San Juan hasta Guayama.
El próximo boletín completo será a las 5:00 de la tarde.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas, Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.