Toman medidas para su regreso: “Tenemos un compromiso con que se abra la residencia de neurocirugía”
Personal del Recinto de Ciencias Médicas informa que, tras perder la acreditación del programa de Neurocirugía en junio de 2022, tienen esperanza de que comience a dar servicios este año
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Ante la ausencia de un programa de neurocirugía en Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está en proceso reabrir el programa de residencia para esta especialidad, indicó Arelis Febles Negrón, decana asociada interina de Educación Médica Graduada en el RCM.
“La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el Departamento de Salud se han encargado de trabajar mano a mano con el grupo de neurocirugía y han ido asegurando que tienen los equipos que necesitan y tienen reuniones mensuales para asegurarse que eso se da”, explicó la decana interina de la Escuela de Medicina, Débora Silva Díaz.
Relacionadas
Tanto Febles Negrón como Silva Díaz dijeron estar esperanzadas en que el programa de residencias en Neurocirugía comenzará a dar servicios este año. El RCM perdió la acreditación del antiguo programa de Neurocirugía en junio de 2022.
Febles Negrón informó que el RCM está a la expectativa de que, el comité de revisión de los programas de neurocirugía examine el programa y le otorgue el visto bueno para la aprobación de la residencia.
“La decana nombró un ‘task force’ de ocho médicos excelentes, algunos neurocirujanos, otros expertos en las métricas que se tienen que seguir para la acreditación”, detalló Febles Negrón.
La decana interina de la Escuela de Medicina compartió que los neurocirujanos que trabajan actualmente se quedarán dando apoyo como facultad en la residencia.
“Todo Puerto Rico y todos los que estamos en el área de salud, tenemos un compromiso con que se abra la residencia de neurocirugía”, declaró Silva Díaz.
Por otra parte, en el caso de Patología Forense, Silva Díaz detalló que es el último programa de residencia que se ha abierto de los 37 que ofrece el RCM. “Por mucho tiempo Puerto Rico pedía que se abriera el programa de Patología Forense y entonces se procedió a abrir”, precisó.
“En estos momentos tenemos un solo residente, tenemos potencial de más. Lo que pasa es que esa especialidad es de difícil reclutamiento por los tipos de trabajo que realizan”, abundó Febles Negrón sobre la residencia en patología forense que reabrió el pasado 1 de julio de 2023.