Varios miles de personas respondieron al llamado para manifestarse en contra del consorcio LUMA Energy y caminaron un tramo de la autopista Las Américas en protesta por el servicio de la empresa de energía eléctrica. La marcha, convocada para las 5:00 p.m., arrancó a eso de las 6:00 p.m. del área frente al Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, y cerca de una hora después llegaba al punto de origen.

La manifestación recorrió un tramo de la autopista Las Américas

A pesar de los fuertes aguaceros en horas tempranas de la tarde, a eso de las 4:00 p.m. los manifestantes comenzaron a congregarse para la caminar. Los mensajes de repudio al consorcio que asumió en junio pasado el control de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla estaban presentes por todos lados entre los manifestantes, que incluían a familias con niños y personas de la tercera edad, así como miembros de diferentes uniones.

La convocatoria se vio afectada por las condiciones climatológicas desfavorables, que a media tarde provocaron fuertes aguaceros y tronadas, aunque al filo de la hora pautada habían mejorado. Igualmente, se toparon con el cierre por parte del Municipio de San Juan de los accesos al complejo deportivo que comprende el estadio Hiram Bithorn, Coliseo Roberto Clemente y Coliseíto Pedrín Zorrilla y que cuenta con miles de espacios de estacionamiento.

Jesús Ambert acudió desde Manatí, ataviado con su antiguo uniforme y equipo de obrero de la Autoridad de Energía Eléctrica, a denunciar que luego de 22 años como celador de línea, tres de ellos como líder de brigada, “me movilizaron a Edificios Públicos a limpiar escuelas a trimmer y máquina”, mientras “LUMA tiene a la gente sufriendo el desastre que ellos tienen”.

“La fácil es echar culpas. Culpas aquí, culpas allá. Ellos no están desde el 1 de junio, tuvieron un año antes. Ellos no tienen ningún tipo de excusa para tener al pueblo como lo tienen, los encamados sufriendo, lo asilos de ancianos, los cuidos de niños, la industria y el comercio, todos sufriendo el desastre que ellos tienen”, afirmó el obrero.

El trayecto tomó cerca de una hora en completarse.
El trayecto tomó cerca de una hora en completarse. (Alex Figueroa Cancel)

Por su parte, el líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que la manifestación “demuestra claramente que el pueblo de Puerto Rico se ha dado cuenta del mal contrato, pero sobre todo de las consecuencias del mal contrato de LUMA Energy. Ya no es lo que nosotros decíamos que iba a pasar, ya está pasando. Y no solamente se limita a la falta de servicio (eléctrico) que todos nosotros estamos sufriendo diariamente. La situación de LUMA Energy está llevando a que se nos dañen los enseres eléctricos. El consumo eléctrico cada día es más alto desde que llegó LUMA nadie sabe por qué. Pero sobre todo, los trabajadores y trabajadoras que están desplazados, haber hecho ese tipo de acción, la está pagando el pueblo de Puerto Rico por el mal contrato y decisión de LUMA y el gobernador, porque ahí está la experiencia, ahí está el conocimiento de esos trabajadores, lo que LUMA no ha podido manejar”.

Mientras, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, afirmó que se sumaba a la marcha, “porque mi pueblo también está sufriendo las consecuencias de un contrato con una compañía que no está dando un servicio eficiente”.

“Estoy aquí para exigirle al gobernador y al gobierno de Puerto Rico que asuma su responsabilidad. Eso es una compañía que se supone que le da servicios al gobierno, en una agencia que es propiedad del pueblo. Pues que asuman la responsabilidad y le exijan que cumpla con el servicio, o de lo contrario, que busquen quien lo haga. Pero así no se trata al pueblo. Hay mucha insensibilidad y hay que levantar un nivel de protesta como el que hoy se manifiesta”, reclamó Santiago.

Los manifestantes marcharon desde la entrada principal del Estadio Hiram Bithorn hacia el Expreso Las Américas y de regreso a la tarima a la entrada de estadio, donde se dio lectura a un mensaje de repudio a LUMA y tuvo lugar una actividad cultural.

“Hoy las puertorriqueñas y puertorriqueños exclamamos con vehemencia, desde esta hermosa y enérgica marcha, que se nos acabó la paciencia, que no toleramos el atropello y cómo la empresa LUMA agrede nuestras vidas y menosprecia las condiciones mínimas para poder satisfacer las necesidades sociales y económicas en nuestro Puerto Rico”, expresó Raquel González, cantautora del Junte de Artistas, quien leyó el mensaje de cierre junto a la líder comunitaria Carmen Warren.

“LUMA y sus directivos han demostrado ser insensibles al sufrimiento de nuestra gente. Ha quedado claro que su principal motivo es el lucro y la ganancia fácil”, agregó Gonzalez.

“Contrario a lo que prometieron, desde que LUMA llegó, todo ha empeorado. Los apagones duran el doble de lo que duraban antes. Se repiten, una y otra vez, los accidentes, los cortes de luz continuos y prolongados, los dimes y diretes entre funcionarios de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las increíbles excusas y la indignante defensa del gobernador. Para colmo, LUMA ha solicitado un alza en las tarifas para finales de este año y ya, con demasiada frecuencia, las facturas llegan infladas”, agregó Warren.

El salsero Andy Montanez se unió a los manifestantes para protestar.
El salsero Andy Montanez se unió a los manifestantes para protestar. (Osman Pérez Méndez)

“Nuestro pueblo está harto. No queremos ni merecemos acostumbrarnos a los apagones. No queremos vivir en las tinieblas. ¡Sí, tenemos coraje, mucho coraje! LUMA fracasó y nuestra paciencia se agotó. Desde aquí exigimos se cancele el contrato de LUMA y se detenga la privatización de las centrales generatrices, ya que conocemos que lo que está en riesgo son nuestras vidas y nuestro país. Al pueblo se le acabó la mecha. ¡Fuera LUMA!”, culminaron el mensaje.

La protesta continuó con una presentación artística, que incluyó varios grupos e intérpretes.

Al momento, no se había reportado ningún incidente durante la manifestación.