“Todos están destrozados”
Amigos y allegados asisten a velatorio de familia boricua que falleció en República Dominicana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los restos de la familia puertorriqueña que pereció la semana pasada por el derrumbe de un muro en una avenida en la República Dominicana fueron expuestos desde hoy en la funeraria Buxeda, en Hato Rey.
Los cuerpos de Ramón Martínez Osorio, un destacado comerciante de la zona de Caguas, y su esposa, Awilda Vázquez Burgos; su hija María Martínez Vázquez y el esposo de esta, Michael Anthony Orozco Marín, quien era fiscal especial, reposan en las capillas A y B de la funeraria.
Familiares, amigos y allegados han acudido al velorio en demostración de duelo y solidaridad ante el lamentable incidente que cobró la vida de los cuatro miembros de la familia, que habían acudido de vacaciones al vecino país en la semana de Acción de Gracias, donde se reunirían con otros familiares.
Relacionadas
“Todos están destrozados desde que se enteraron de la noticia. Me imagino que, por lo menos, los pueden tener ahí (en capilla ardiente). Pueden cerrar esa página”, expresó Giordano Martínez, uno de los hijos de Ramón, quien habló con la prensa a nombre de la familia.
Martínez contó que no es la primera vez que la tragedia toca a la familia en época de Acción de Gracias, pues dijo que Wellington, uno de los hijos de Awilda, murió en un accidente de motora hace 12 años.
“Nos va a tomar un tiempo en lo que procesamos esto y volver a celebrar como siempre. Ahora mismo no hay motivos”, lamentó el familiar, quien, además, reveló que en los pasados días llegó la notificación de que María había pasado la reválida de abogacía, pero murió sin enterarse.
Muchos llegan a dar el pésame
El velorio comenzó desde temprano en la mañana de hoy, viernes, cuando familiares pudieron despedirse de sus seres queridos en una ceremonia privada y a partir de las 12:00 del mediodía se abrieron las capillas al público general.
Desde que abrió sus puertas al público en general, cerca del mediodía, el flujo de personas para rendir tributo póstumo a la familia fallecida no ha cesado.
Entre las personas que acudieron a brindar sus respetos se encontraba el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, quien dijo compungido que María, una de las fallecidas, laboraba en la división de incentivos de la agencia, donde se destacaba en su trabajo. Igualmente, dijo que conocía al esposo de ésta, Michael, a quien describió como un joven emprendedor, de una familia humilde, que logró estudiar una carrera en Derecho en Ponce.
“Es un momento bien triste. Es impactante. Uno va a un velorio y ver cuatro ataúdes es bien complicado”, expresó Cidre.
El comediante Raymond Arrieta también llegó hasta el velatorio para expresar su pesar por la muerte de la familia, en especial, la partida de Awilda, una sobreviviente de cáncer, a quien conoció en una de sus caminatas en contra de la enfermedad.
“¡Era una mujer increíble! Muy especial... marcó la vida de nosotros y la de todo Puerto Rico porque era tan simpática y tan luchadora que la vamos a extrañar mucho”, expresó con voz quebrada el artista.
Igualmente, mostró su tristeza el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien dijo que conocía a los cuatro miembros de la familia fallecida. Indicó que era vecino del comerciante y su esposa en la urbanización Ciudad Jardín, en Caguas.
Dalmau dijo que le unía una gran amistad, tanto a Ramón y Awilda, como a María y Michael, de 31 y 30 años, respectivamente.
“Michael no solo tocó en la tuna de la universidad, sino que trabajó con nosotros en la oficina de Servicios Legislativos (en el Capitolio) y fuimos nosotros quienes lo recomendamos para que fuera fiscal especial. Era una familia encantadora que iba a celebrar Acción de Gracias a Santo Domingo para revelar el sexo del bebé que iba a tener María”, lamentó Dalmau, quien agregó que el joven, natural de Guánica, hizo su bachillerato y estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica, en Ponce.
“Eran parte de nuestra familia, pues compartíamos festividades y la cotidianidad de vernos todas las semanas en la urbanización”, destacó el líder de la Cámara Alta, acompañado de su esposa Margie Rosario.
El cónsul general de República Dominicana en Puerto Rico, César Cedeño, y el cantante del Conjunto Quisqueya, Javish Victoria, expresaron también sus condolencias a los familiares.
“Estamos aquí para solidarizarnos con los familiares de los fallecidos. El gobierno dominicano hizo todo lo que tenía que hacer para que esta familia recibiera los cuerpos de los fallecidos. Es un caso lamentable, estamos consternados”, dijo el cónsul.
Mientras, el cantante del Conjunto Quisqueya dijo que viajó a la capital dominicana en el mismo vuelo que iban los boricuas que fallecieron en el accidente el pasado sábado y que lamentablemente se encontró en el camino con el accidente en el que perdieron la vida los puertorriqueños.
“Estamos aquí con el cónsul y una comitiva de nosotros, los dominicanos, para estar presentes en el este momento tan difícil que vive no solo la República Dominicana, sino Puerto Rico también”, manifestó el cantante dominicano, quien añadió que puede dar fe de lo difícil que fue el aterrizaje por las fuertes lluvias que azotaban a la vecina isla antillana.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, por su parte, también dijo presente en la funeraria y destacó la amistad que le unía a Ramón, su esposa Awilda y al joven matrimonio. Resaltó que eran vecinos en la Urbanización Ciudad Jardín
“(Ramón) era un comerciante muy querido de nuestro pueblo, colaborador de muchísimas cosas del centro urbano... todavía me es difícil creerlo”, sostuvo el alcalde, quien recordó haber compartido con los cuatro fallecidos en el Fan Fest de la novena de los Criollos en el béisbol invernal.
Al filo de las 4:00 de la tarde llegaron a la funeraria varios tunos con sus atuendos e instrumentos en solidaridad con Michael, con quien habían compartido hace apenas dos semanas en un festival en el municipio de Ponce.
En homenaje póstumo, los integrantes de TunAmérica interpretaron en el velorio los temas “Boricua en la Luna”, de Juan Antonio Corretjer y “Todo cambia”, que hizo famosa la cantante Mercedes Sosa.
Cayendo la tarde, arribaron a la funeraria el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli y la jefa de Fiscales, Jessika Correa González. Emanuelli destacó que Orozco Marín apenas llevaba ejerciendo como fiscal especial desde el pasado mes de septiembre.
El velatorio continuará mañana desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche y el domingo, la comitiva fúnebre partirá a las 11:00 de la mañana hacia Coamo, pueblo natal de doña Awilda Vázquez Burgos, donde serán sepultados.
“Awilda era de Coamo, allí ellos se conocieron (Ramón y Awilda). No los queremos separar. Vamos a poner a los cuatro allí”, sostuvo Giordano Martínez.