Todo listo para el concierto “No nos callarán”
Artistas unieron esfuerzos en apoyo a los estudiantes de la UPR
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Ya hay una tarima mirando la Torre del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la carretera está cerrada y dan los últimos toques para el concierto “No nos callarán”, pautado para las 4:00 de esta tarde, en el que se presentará Cultura Profética, la Orquesta Macabeo, Teatro Breve, Los Walters, entre otros artistas locales en apoyo a los estudiantes que se mantienen en huelga.
“Somos conscientes de que la lucha se lleva en muchos frentes; políticos, sociales, legales, artísticos… Esto [el concierto] es una muestra más de esa unidad que tenemos como movimiento y de la validez de la expresión artística que también se ve atentada con estos recortes, tanto en el ámbito local como federal”, dijo a Primera Hora el portavoz del movimiento estudiantil riopedrense, Eduardo Figarella.
Relacionadas
A horas de que ocho de los once recintos del sistema UPR decretaran una huelga indefinida el pasado 5 de abril en una asamblea nacional, los estudiantes comenzaron a tocar puertas para este evento, pero fueron los mismos artistas, especialmente la agrupación Cultura Profética, quienes donaron tarima, equipo, recursos y su talento para levantar el concierto al que se le han seguido sumando algunas “sorpresas”.
“Tiene un simbolismo muy particular”, apuntó la también portavoz Mariana del Alba. “Desde la tarima se le canta a la Torre, se le canta a la Universidad. [Es un] servicio que se le está haciendo desde el arte al espacio de resistencia”.
Mientras hablaban con este medio, dentro del recinto se llevaban a cabo otras actividades como conversatorios y debates que se sumaron a la Jornada Queer celebrada ayer en ánimos de discutir y disfrutar las distintas expresiones e identidades de género con cine foros, charlas y hasta un ‘drag show’.
Hoy, por ejemplo, el grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho discute cómo exigir los reclamos estudiantiles que incluyen la auditoría de la deuda, la extensión de la moratoria a los pagos hasta que se haga este proceso de evaluación, cero recortes a la institución educativa, cero aumentos a los costos de matrículas, la creación de una reforma universitaria y que no se penalice a quienes participen del proceso huelgario.
“Los reclamos son muy realizables y el estudiantado está bastante claro en ello. La auditoría es realizable y nos los acaba de decir un Tribunal de Primera Instancia y esperemos que el Apelativo diga lo mismo”, insistió del Alba.
El pasado jueves, en efecto una determinación judicial ordenó la restitución de los integrantes de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 97 del 2015, a quienes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyó a través de cartas durante las primeras semanas de su término. La sentencia de la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo sostiene que fue una intervención “nula e ilegal”.
“Sobre la moratoria, también está en ley. Lo que estamos pidiendo es que se aplace esa moratoria, ese no pago a la deuda, en lo que sabemos lo que se va a encontrar durante esa jornada de investigación y de auditoría. La reforma universitaria se puede integrar [desarrollar] desde la comunidad universitaria misma. […] Los no recortes [y] los no aumentos [son] casi un efecto dominó. Podemos alcanzar esos reclamos a través de la moratoria y a través de la auditoría”, sostuvo Figarella.