Toa Baja prueba su sistema de alerta masiva ante emergencias
En el ejercicio participaron agencias municipales y líderes de comunidades que han ido desarrollando sus propios planes de emergencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Municipio de Toa Baja llevó a cabo este jueves una prueba de su Sistema de Alerta en Masa, activando las sirenas con diferentes mensajes de advertencia a la ciudadanía, como parte de un esfuerzo para crear más consciencia en la ciudadanía de la importancia de estar lo más preparados posibles para enfrentar emergencias
La prueba coincidió con el inicio oficial de la temporada de huracanes hoy, 1 de junio. El alcalde Bernardo “Betito” Márquez García, encabezó el ejercicio, acompañado por el componente de seguridad del municipio y varios líderes comunitarios.
Márquez aprovechó para insistir en la importancia de que cada familia cuente con su plan de emergencia, y de igual forma las comunidades preparen sus planes para que puedan comenzar a actuar antes de que lleguen los equipos de rescate y manejo de emergencias.
“La experiencia vivida en Toa Baja, llena de retos y oportunidades, nos ha llevado a crear consciencia para trabajar juntos en la prevención. Como municipio, hemos hecho nuestra parte y, responsablemente, dirigimos los esfuerzos a la adquisición de equipos y herramientas para la mitigación y para una respuesta más efectiva en caso de emergencia”, comentó Márquez García, recordando que Toa Baja, por ser un pueblo costero mayormente llano y por donde atraviesa el río La Plata, ha sido fuertemente castigados por los fenómenos atmosféricos de años recientes.
El ejercicio sirvió además para repartir material educativo y para que el municipio mostrara a su gente algunos de los equipos con que cuenta para atender emergencias, incluyendo varios adquiridos recientemente para Manejo de Emergencias, Policía Municipal y Obras Públicas, como dos camiones de mantenimiento pluvial, tres balsas de 17 pies, dos botes de rescate, cuatro motoras acuáticas, dos cisternas, seis camionetas tipo pick-up, una miniexcavadora, dos vehículos todoterreno y cinco motoras.
“Hoy día podemos afirmar que Toa Baja está más preparado, mejor informado y es un pueblo solidario y resiliente ante cualquier eventualidad”, aseguró el alcalde.
Márquez García detalló que, además de constantes trabajos de limpieza y mantenimiento en los cuerpos de agua y caños del municipio con una división creada a ese propósito en colaboración con la Guardia Nacional, se ha optimizado el Sistema de Alerta en Masa, que ahora cuenta con sirenas en Levittown, Toa Baja Pueblo, Palo Seco, Ingenio, Pájaros, Sabana Seca, Campanillas y San José.
Por otro lado, ahora Toa Baja cuenta con 14 refugios certificados por el Estado, muchos más que los apenas cinco con que contaba para 2017.
“No hemos escatimado en la adquisición de maquinaria, tampoco en la integración del liderato comunitario mediante el establecimiento de siete ‘community hubs’ y siete organizaciones de apoyo en todas las regiones del Municipio, para lo cual separamos una partida de fondos municipales para la compra de suministros”, sostuvo el alcalde. “Lo que queremos trasmitir es la importancia de que las experiencias vividas en años recientes tienen que servirnos de lección y de aprendizaje como país. Prepararnos con anticipación es responsabilidad de todas y todos”.
Por su parte, Lourdes Ayala, líder comunitaria de Toa Baja Pueblo, comentó que con todas estas medidas de preparación “nos sentimos más confiados y con más esperanza de que, si llegase a suceder un evento atmosférico... nunca se está preparado (totalmente), pero creo que, ante todo lo que estamos presenciando los líderes comunitarios estamos más que preparados. Lo demás sería en el camino”.
Ayala confirmó que las comunidades están al tanto de los refugios disponibles y subrayó la importancia de contar con ese recurso porque, “aquí en Toa Baja Pueblo no tenemos ningún modo de salir ya estando el río La Plata aquí en el pueblo. Y antes de que se salga el río de su cauce, nosotros lo primero que hacemos es buscar las personas encamadas, y personas ancianos adultos que estén solos, personas que sabemos que tienen enfermedades, que aunque no estén encamados están enfermos, y los montamos en la guagua para que se vayan al refugio”.
Margie Oyola Morales, presidenta de la Junta Corporativa de San José y legisladora municipal, también resaltó la importancia de estar preparados, pues en su comunidad y otras aledañas apenas se da el anuncio de que va a pasar algún fenómeno atmosférico y no tarda nada en que el río La Plata empiece a causar inundaciones.
“Nosotros tenemos un cuerpo de voluntarios. Días antes nosotros preparamos una dinámica y, a través de un chat que tenemos, ya activamos el cuerpo de voluntarios, cosa de dividirnos, tú te encargas de los encamados, tú te encargas de los suministros. Somos autogestores de esa primera respuesta, porque San José también tiene una peculiaridad que los accesos quedan que no hay paso por ninguno de los dos accesos. Así que tenemos que ser autores de nuestra propia resiliencia. No podemos esperar a que llegue el municipio”, afirmó Oyola Morales.
La líder comunitaria subrayó que han contado con “respaldo total” del municipio en esa preparación, compartiendo y mejorando los planes de emergencia. Sin embargo, en términos del gobierno consideró que “la respuesta es más lenta” y sugirió que las agencias “estuvieran más de lleno con las comunidades”, con lo cual “entendemos que la respuesta debe ser con el resultado esperado, siempre y cuando no nos toque un (huracán) categoría 5, porque eso ya es otra cosa”.