Ponce.- El desarrollo constante de investigaciones en la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) ha probado ser clave para el crecimiento profesional de los estudiantes.

“Los programas (investigativos) van dirigidos a preparar al joven para diferentes áreas del quehacer en el campo de las ciencias. Pueden ser las ciencias puras, como sus doctorados en química, biología, biomédica, etc. También se les prepara para proceder a estudios graduados como medicina, tecnología médica, lo que tiene que ver con investigación pura en el campo”, expresó la rectora de UPRP, Tessie Cruz Rivera.

En la UPRP hay diversas investigaciones de biología y biomédica activas donde el estudiantado tiene la oportunidad de participar y ser parte de un grupo selecto que es acompañado de un profesor encargado de guiar el estudio. Entre las investigaciones se encuentra un análisis en manos de las doctoras Sonia Bailón Ruiz y Yarilyn Cedeño Mattei que consiste en generar una serie de nanomateriales que tengan propiedades fotocatalíticas y magnéticas para destruir contaminantes orgánicos, específicamente antibióticos.

Relacionadas

Otra de las investigaciones intenta desarrollar e identificar nuevos tratamientos para la endometriosis que no sean de carácter hormonal, la cual está a cargo de la doctora Abigail Ruiz Rivera, codirectora del programa de investigación subgraduado U-RISE UPRP.

El doctor Rafael Maldonado Hernández lidera una investigación basada en la estimulación celular de células cardíacas de un paciente saludable para tratar de evitar la entrada de partículas virales como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

Junto a sus estudiantes, el doctor Alejandro Ríos Franceschi trabaja, entretanto, en una investigación de ecología de la conservación basada en los anfibios como modelo para generar modelos matemáticos predictivos asociados a lo que es el cambio climático. Estudiantes han tenido la oportunidad de viajar fuera de Puerto Rico a presentar sus investigaciones, las cuales han sido galardonadas en reconocidos eventos científicos, tales como el “Annual Biomedical Research Conference for Minoritized Scientists” (ABRCMS) y el “Southeastern Regional Meeting American Chemical Society” (SERMACS).

Otros estudiantes realizan internados en y fuera de Puerto Rico. “Eso les sirve para hacer contactos con otras universidades y hay algunos que se quedan afuera a estudiar y continúan doctorados afuera. Hemos tenido muchos de esos casos”, añadió Ruiz Rivera.

Los estudiantes matriculados en el Departamento de Biología deben cumplir con el curso medular de investigación, pero hay estudiantes de otros departamentos interesados en participar en las investigaciones. Por lo tanto, se acercan a los profesores, ellos los entrevistan y se realiza una selección, dado que hay una limitación de espacios.

“Nosotros hemos atendido estudiantes de ingeniería, educación, terapéutica atlética, cualquier estudiante que le interese hacer investigación en el área de la ciencia y que tenga una base”, comentó el director del Departamento de Química y Física, el doctor Milton Rivera Ramos.

Las investigaciones son subvencionadas a través de fondos federales de diferentes agencias, tales como la “National Science Foundation” (NSF), “National Institutes of Health” (NIH), Federal Highway Administration (FHWA), entre otras. La UPRP apoya estas investigaciones a través de fondos semilla, que se refieren a los fondos otorgados por la misma institución.

“Yo creo que eso es clave porque sin esos fondos institucionales, los profesores no podemos adquirir, por lo menos, material básico y eso ayuda a desarrollar el nuevo conocimiento”, compartió la doctora Sonia Bailón Ruiz.

Estas investigaciones tienen un impacto global debido a los diferentes artículos científicos que se publican, al igual que su contribución a la mejora de la calidad de vida, del ambiente y de la educación.

“La investigación es lo que lleva a la innovación. Yo pienso que una institución que no tenga investigación, no tiene innovación, pues está destinada a ir quedándose en el pasado”, puntualizó Bailón Ruiz.

“La UPRP da ese acercamiento de los estudiantes a los profesores y a las profesoras. Que es bien distinto cuando estudiamos en recintos que triplican población en términos comparativos y eso es una oportunidad que tienen (los jóvenes) si entran aquí, a nuestro recinto, porque el poder exponerte y que te vean es bien importante para que, en efecto, el profesor o la profesora identifique y pueda abrirle esa puerta con mucha más flexibilidad”, enfatizó el doctor Geoffrey Vega Rosado.

“Los estudiantes son el motor que mueve la investigación. Simplemente nosotros somos los mentores que los guiamos a ellos a que hagan y logren sus metas, pero ellos son los que representan”, afirmó Maldonado Hernández.

--

Consulta todas las historias de la serie Somos UPR aquí