Con un acuerdo que, entre otras cosas, mantendrá a los trabajadores cesanteados en una lista de reempleo por un año y un paquete de beneficios que incluye una mesada y la extensión de los beneficios del plan médico por dos meses, llegó a su fin este martes la huelga que los empleados de Suiza Dairy, afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT), mantuvieron durante 42 días, y que llevó a la empresa a decretar el cierre de su planta procesadora de leche en San Juan.

“Acabamos de terminar la asamblea con la matrícula y los compañeros acaban de votar mayoritariamente por el acuerdo que estaba sobre la mesa”, manifestó el presidente de la CGT, José Adrián López, quien detalló los acuerdos económicos a los que se llegaron, y que incluye compensaciones sustanciales para los empleados cesanteados. López enfatizó que, entre lo acordado, se estableció que la empresa mantendrá en una lista de reempleo por un año al personal cesanteado y le llamará a reincorporarse en el empleo por orden de antigüedad, a medida que se reinicien aquellas operaciones que correspondan a la unidad contratante.

Relacionadas

Se acordó dos meses de sueldo a los compañeros (cesanteados), más un paquete económico de 15% de la fórmula bajo ley 80, lo cual establece compensaciones desde $30,000 hasta $5,000, más los dos meses de sueldo. Eso le va a permitir a los compañeros paliar la situación económica por los próximos meses. Y, básicamente, se acordó extender el plan médico por dos meses con $550 de aportación”, explicó el líder sindical.

Lo anterior equivale a $50 de los $125 que reclamaban los empleados.

De otra parte, López añadió que la empresa y el sindicato tendrán 30 días para discutir querellas entre las partes que estaban pendientes de llevarse a arbitraje. Esto incluye querellas por despidos injustificados, acciones disciplinarias y reclamaciones económicas, que ahora se resolverán.

De otra parte, tanto el sindicato como el patrono acordaron retirar todos los casos que fueron llevados por las partes ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo y a los Tribunales.

En total son sobre 200 los trabajadores cesanteados que tendrán acceso al paquete de beneficios ofrecido por Suiza Dairy. López indicó que existe una gran posibilidad de que en los próximos meses la planta reinicie labores de manera paulatina, por lo que la posibilidad de que algunos de estos regresen a sus labores es real.

“(Será una) decisión de negocio de parte de ellos (Suiza Dairy) del asunto de si les conviene o no les conviene abrir la planta. Va a ser un análisis puramente económico. Desde el punto de vista de nosotros, no importa que abra la planta, tienen que bregar con la CGT”, dijo el líder sindical, quien catalogó el fin del conflicto como uno satisfactorio, porque los trabajadores recibirán una compensación económica tras perder sus empleos, “el sindicato dio a respetar su convenio y los trabajadores demostraron a nuestros compañeros que el que se une y lucha, persevera y triunfa”.

López aprovechó para agradecer al pueblo de Puerto Rico por el apoyo durante estos 42 días de huelga, incluyendo a las organizaciones sindicales, políticas y comunitarias que cerraron filas con la CGT.

Varios manifestantes que obstruían el acceso a la planta en San Juan fueron arrestados tras el tribunal ordenar el desalojo de los huelguistas.

Se expresa el secretario del Trabajo

El titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, se mostró complacido con el desenlace del conflicto.

“Desde el primer día, hemos estado buscando alternativas para lograr un acuerdo que pusiera punto final a la controversia entre Suiza Dairy y la CGT, en beneficio de todas las partes involucradas. Agradezco a la gerencia de la empresa y al liderato de la unión por llevar a cabo el diálogo necesario para resolver las controversias pendientes. Igualmente agradezco al equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH, en particular a la mediadora Madeline Meliá, por su incansable labor a favor de mantener la paz en las relaciones obrero-patronales”, indicó Maldonado-González en declaraciones escritas.

“En el DTRH seguimos disponibles para apoyar a todo trabajador que se haya visto afectado por esta y cualquier otra situación laboral, ofreciendo servicios de búsqueda de empleo, Seguro por Desempleo y asistencia legal, según sea necesario”, añadió.