Temor al COVID mantiene a boricuas lejos de los refugios en caso de huracán
El estudio fue hecho entre el Hurricane Hub Technical Assistane Center junto con la Universidad del Sur de Florida y el Servicio Nacional Meteorología en San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
San Juan. El temor a contraer COVID-19 lleva a casi un 60 % de puertorriqueños a no buscar refugio en caso de que un huracán de intensidad fuera a impactar la isla caribeña, según un estudio difundido este miércoles.
El informe “Peligros compuestos, evacuaciones y refugios: Mejora de la salud pública en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes”, elaborado por el Puerto Rico Hurricane Hub, mostró que ante la posibilidad de un huracán “severo” alcanzara la isla el 59.4 % de los puertorriqueños no desalojaría su residencia para desplazarse a un refugio.
¿La razón? El temor a contraer COVID-19, según revela este sondeo difundido en el marco de la Semana de Preparación de Huracanes, coordinado por Puerto Rico Public Health Trust, adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
EL 20 % IRÍA A UN REFUGIO
Según este estudio, sólo el 20.4 % declaró que buscaría un refugio y el 20.2 % confesó que no sabría qué hacer.
La encuesta reflejó además que tras la pandemia algunas cifras sobre este asunto se han reducido.
“Ante los resultados de esta encuesta, nos preocupa que las personas no tomen la decisión de desalojar sus hogares e ir a un lugar seguro en caso de una emergencia”, dijo Leslie Maas, directora del Puerto Rico Hurricane Hub, en un comunicado de prensa.
Maas indicó que “es importante reforzar que los refugios son una alternativa segura aún con la covid-19, y que ante una amenaza inminente nadie debe poner su vida en riesgo”.
Hasta este miércoles, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 46 casos positivos, elevando la cifra oficial a 119,674, mientras que también se sumaron 11 muertes, sumando a 2,048 los fallecidos.
El estudio presentado este miércoles fue hecho entre el Hurricane Hub Technical Assistane Center junto con la Universidad del Sur de Florida, múltiples entidades de Estados Unidos y el Servicio Nacional Meteorología en San Juan.
EL ESTUDIO CONTIENE DOS ENCUESTAS
Las entidades participantes realizaron dos encuestas que incluyen preguntas alineadas al desalojo y el uso de refugios en tiempos de pandemia, entre otras preguntas relacionadas a los desastres.
En la primera encuesta participaron 457 personas, se preparó en el año 2020 y antes de que surgieran las primeras vacunas contra la covid-19.
De los resultados se desprendió que más de la mitad de la muestra (55,7 %) están más ansiosos y se consideran vulnerable al virus.
Los hallazgos de esta primera encuesta muestran también cómo la pandemia ha impactado la toma de decisiones de las personas al momento de considerar desalojar o ir a un refugio público, en caso de que necesiten salir de sus hogares durante una emergencia, tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes estadounidenses.
Este estudio saca a relucir el cambio de percepción en los encuestados por el temor de los ciudadanos a contagiarse.
La metodología de la investigación incluyó una muestra de más de 120 códigos postales repartidos por 71 de los 78 municipios de Puerto Rico y tres territorios de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás.
LA SEGUNDA ENCUESTA ESTÁ EN PROCESO
Mientras, la segunda encuesta está en proceso de completarse, y tiene como fin comparar la percepción de los ciudadanos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses con relación a este tema por la disponibilidad de las vacunas contra la covid-19.
A tales efectos, los responsables de la encuesta exhortaron a la ciudadanía a participar de la misma, ya que los resultados serán vitales para prepararse para la temporada de huracanes 2021.
Los resultados ayudarán a los encargados de la investigación en anticipar los requisitos de planificación y logística, la obtención y asignación de recursos, la necesidad de acuerdos de ayuda mutua, y a revelar mejoras para los mensajes públicos en caso de desastres, entre otras cosas.
“Será interesante ver si la confianza de la gente en las vacunas ha cambiado la percepción de los ciudadanos con relación al desalojo y el uso de refugios en caso de emergencia. No podemos olvidar que en Puerto Rico han pasado por muchos eventos en los pasados años y ante todo debemos resguardar la vida”, concluyó Maas. EFE News