Con más de 730,000 abonados de LUMA Energy sin electricidad a las 5:00 p.m. de este miércoles, Claro y Liberty Puerto Rico reportaron que más del 40% de las radiobases de telefonía móvil dependían de generadores para mantenerse en servicio durante la emergencia provocada por el ahora huracán Ernesto.

“Actualmente, todos los equipos y servicios centrales están operando en un 100%. En cuanto a la red móvil, 98% de las celdas móviles están operando, lo cual sigue proveyendo 100% de cobertura. La cobertura para los hospitales está en un 100%. Hasta el momento, tenemos 46% de nuestras celdas móviles funcionando con generadores”, informó Giovanna Ramírez de Arellano, directora sénior de Comunicaciones en Liberty.

Relacionadas

Recalcó que la empresa cuenta con suficiente diésel para reabastecer los generadores según haga falta.

Además, hasta el mediodía, “solo una avería de fibra se ha reportado. Esta afecta algunas celdas móviles. Ya tenemos personal trabajando para repararla”.

Por su parte, Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro, informó durante la mañana que “tenemos 80% de las radiobases en servicio y 98% de los clientes conectados”. Explicó que, mientras falte la energía comercial, en algunas zonas los clientes móviles pueden experimentar un servicio más lento.

“De las 26 oficinas centrales, donde están todos los equipos, tenemos cinco con generador y todas están operando. Las 200 remotas, que son más pequeñas, más o menos 40% están con generador”, indicó.

Entretanto, T-Mobile informó en horas de la tarde que su red “se mantiene sólida durante el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico, como resultado de su previo fortalecimiento, utilizando generadores de energía para dar apoyo permanente durante los apagones de energía comercial para así poder mantener a los clientes conectados”.

La empresa agregó, mediante declaraciones escritas, que cuenta con brigadas de emergencia que se encargarán de reabastecer de combustible los generadores, recargar las baterías o hacer reparaciones según sea necesario. No precisó qué porcentaje de sus celdas están funcionando con energía de resguardo.

La falta de servicio eléctrico sí ha estado impactando la disponibilidad de internet en los hogares y negocios, dependiendo de si los clientes cuentan con servicio por cable o fibra óptica, además de si tienen generadores para encender los equipos.

Por ejemplo, Ramírez de Arellano precisó que a mediodía 59% de los clientes de internet fijo de Liberty estaban con servicio: “El 41% que no tiene servicio se debe principalmente a la falta de electricidad en los hogares y en los equipos de distribución en las calles”.

En los clientes de fibra óptica, 99% de los equipos están conectados. Pero quienes no tengan luz en su casa no pueden tener servicio si ellos no tienen plantas”, expuso también el ejecutivo de Claro.

T-Mobile no comentó sobre la disponibilidad de su servicio de internet para el hogar.

Van reabriendo tiendas

Sobre la apertura de las tiendas, Ortiz de Montellano compartió que van reabriendo “al ritmo” en que los centros comerciales les comuniquen que hay energía y que están retomando operaciones. Mencionó que así ya ha sucedido en tiendas de Plaza Centro, en Caguas; Plaza del Caribe, en Ponce; y en Mayagüez.

A su vez, Liberty indicó en una comunicación masiva a sus clientes que durante la mañana todas las operaciones presenciales estarían cerradas, pero que, por sus perfiles en redes sociales y a través de la línea de servicio de Whatsapp actualizarían la reapertura de sus centros de servicio y tiendas.

Mientras, T-Mobile comenzó a reabrir tiendas a partir de mediodía, donde las condiciones lo han permitido. Los clientes pueden consultar el estatus de tiendas en particular en la página oficial de la empresa.