Como parte de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), el proyecto “NSF Engines Development Award: Advancing Coastal Resiliency in the Caribbean” destaca por su misión de crear “productos o servicios que tengan como meta (...) hacer a Puerto Rico más resiliente a los cambios por el calentamiento global”, según explicó el profesor de la institución, Gerardo Molinary.

El proyecto subvencionado por la National Science Foundation y la NASA incluye, además de Molinary -profesor del Departamento de Ingeniería, Cadena de Suministro y sus Tecnologías-, al también docente Juan Sánchez, del Departamento de Electrónica.

Relacionadas

La iniciativa, que se encuentra en etapa primaria llamada “Type One”, busca conectar diferentes compañías, universidades y estudiantes interesados en colaborar con el proyecto para, de acuerdo a Sánchez, “poder hacer mejores estudios de qué es lo que está pasando con el cambio climático (en Puerto Rico)”.

Por esta razón, el pasado año llevaron a cabo el “Summer Institute for Climate Change and Coastal Resiliency” en el campus. Con el propósito de abrir las puertas del proyecto y de esta manera permitir la creación de alianzas con diversos individuos y agencias.

“Mientras más personas existan que estén colaborando en este proyecto, mejor va a correr la cosa”, expresó el doctor Sánchez.

En la actividad, estudiantes de Puerto Rico y Estados Unidos presentaron propuestas que desarrollan actualmente con un enfoque tecnológico para ayudar a combatir el cambio climático. Algunas de estas iniciativas se centran en cómo lograr que crezcan eficientemente los arrecifes de coral, cómo utilizar el sargazo para nuestro beneficio, qué medidas se pueden aplicar para capturar el dióxido de carbono y cómo atajar el problema de la erosión costera.

Gracias a este evento, la NASA asignó más de $285,000 en fondos adicionales para investigación.

En el momento que concluyan la primera etapa y cuenten con el personal necesario para poner en marcha esta “máquina”, como describen el proyecto, continuarán con la próxima fase o “Type Two”. En esta etapa, se espera “que toda esa sinergía se dé para traer ese crecimiento económico que tanta falta nos hace en Puerto Rico” mediante la creación de propiedad intelectual, nuevas invenciones y el desarrollo de la fuerza laboral, enunció Sánchez, quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica.

Para hacer esto posible, en esta fase cada una de las 44 instituciones en Estados Unidos y el Caribe involucradas en desarrollar este tipo de proyecto con la NSF, recibirán hasta un máximo de $160 millones por un plazo de 10 años.

Las investigaciones que cuentan con el apoyo de la NSF tienen enfoques diferentes. Mientras la UPR en Bayamón se centra en la resiliencia costera en el Caribe, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico desarrolla proyectos para contribuir en el campo de la biotecnología e industria de la farmacéutica del país. El recinto bayamonés y esta entidad fueron las únicas instituciones que fueron seleccionadas en la Isla.

Para la investigación que trabaja la UPRB, el rector Miguel Vélez Rubio funge como el investigador principal. Además, cuentan con otros seis colaboradores a quienes se les hizo entrega de una pequeña subvención del “Type One” para desarrollar proyectos dentro de sus respectivas áreas de expertiz. Estos investigadores son: Nelson J. Perea, del Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico; Umberto Ciri, de la UPR en Mayagüez; Clifford Louime, de la UPR en Río Piedras; Fabio Alape, de la UPR en Humacao; Arindam Chowdhury, de la Universidad Internacional de Florida; y Mirian Velay, de la Universidad de Purdue en Indiana.

“Esto es una gran oportunidad para que la UPR en Bayamón, a través de este proyecto y en alianza con todas las demás organizaciones, puedan levantar y causar un verdadero impacto que ayude a (la región)”, concluyó Sánchez.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas