La tormenta tropical Tammy aumentó la mañana del lunes la fuerza de sus vientos a 60 millas por hora y se pronostica que se convierta en huracán el sábado mientras azota a las Antillas Menores.

La posible trayectoria de la tormenta tropical Tammy, que se formó en horas de la tarde del miércoles en el océano Atlántico, se alejó más de Puerto Rico este jueves, según datos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

A las 8 de la mañana, Tammy se encontraba en la latitud 13.5 grados Norte, longitud 55.1 grados Oeste, a unas 480 millas al este-sureste de Guadalupe. El sistema seguía con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y se movía hacia el oeste a unas 16 millas por hora. A las 5 de la mañana sus vientos eran de 40 millas por hora.

Relacionadas

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Barbados, Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts y Nevis. Esto significa que esas islas caribeñas pueden experimentar condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.

“Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste esta noche, seguido de un giro hacia el noroeste el viernes en la noche o el sábado. En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre las Islas de Sotavento el viernes y el sábado”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Pronóstico de la tormenta tropical Tammy emitido a las 5:00 de la mañana del 19 de octubre de 2023.
Pronóstico de la tormenta tropical Tammy emitido a las 5:00 de la mañana del 19 de octubre de 2023. (NHC/NOAA)

Además, el ente señaló que Tammy podría alcanzar fuerza de huracán este fin de semana.

En cuanto a las lluvias, se espera que la tormenta produzca de 3 a 6 pulgadas, con cantidades máximas de 10 pulgadas, en las Antillas Menores, donde también se pronosticaron marejadas. Para el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses se prevén de 1 a 2 pulgadas, con cantidades máximas de 4 pulgadas, agregó el Centro Nacional de Huracanes.

Esta es la tormenta nombrada número 20 de esta temporada. En un año normal se forman 14 tormentas.