Aunque aceptó que la asamblea municipal aprobó una resolución que traspasaría los trabajos de la Policía Municipal al cuerpo estatal, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, dijo que aún no se ha puesto en vigor y aseguró que solo se trata de una medida cautelar.

La Resolución #67 Serie 2016-2017, que llama a un “acuerdo de colaboración para un plan de trabajo integrado contra la criminalidad”, fue denunciada por la presidenta del Partido Popular Democrático en Aguadilla, Noemí Cardona Tomassini. La excandidata a la alcaldía aseguró mediante comunicado de prensa que la medida llevaría a la eventual eliminación de la Policía Municipal.

“Eso no se ha hecho todavía. Yo lo que hice fue pasar una resolución para que, en un futuro, en caso de que sea necesario, pueda hacerlo. Es una forma de prepararnos porque no sabemos cómo estarán las cosas en el futuro, pero todavía la Policía Municipal está en funciones como siempre”, aseguró Méndez en conversación con este medio.

“Pero en caso de que se ponga en vigor, no quiere decir que la policía Municipal va a desaparecer. Yo sigo pagándole el sueldo a los policías. En ese caso, los gastos de mantenimiento de vehículos, horas extra y otras, estará a cargo la policía Estatal”, añadió.

El veterano alcalde, quien lleva 21 años en la poltrona municipal, aseguró, además, que todos los proyectos de construcción que están en progreso siguen en pie, incluyendo la segunda fase del Paseo Real Marina. Otra denuncia pública apuntaba a que la empresa encargada de la construcción de ese paseo frente a la costa aguadillana amenazó con paralizar los trabajo si no se saldaba gran parte de una deuda que sobrepasaba el millón y medio de dólares.

“Eso es mentira. Eso va trabajando y va viento en popa. El paseo real Marina se está trabajando y en dos o tres meses debemos inaugurar esa segunda fase”, manifestó.

“Lo que pasa con esas obras que ya estaban en construcción es que cuando el Banco Gubernamental de Fomento declararse sin dinero, dejaron de pagar y tuvimos que pagar de nuestros fondos, pero no se ha detenido la construcción. No hay nada paralizado”, señaló. 

De igual forma, indicó que el hotel que ubica en la misma carretera PR-2 frente al estadio Luis A. “Canena” Márquez podría ser inaugurado en unos cuatro meses, una vez culmine el proceso de subastas para amueblarlo, al tiempo que negó que fallas en su construcción hayan afectado su funcionamiento.

Méndez aceptó que la difícil situación económica por lo que atraviesa el país ha tocado a todos los municipios, pero insistió en que ha logrado salir a flote gracias a un superávit de cerca de $12 millones y a una serie de medidas que ha tomado para garantizar los servicios a la ciudadanía. 

“Del superávit todavía mantengo como $7 millones, pero hay que seguir dándole los servicios a los ciudadanos y prepararnos por si la situación en el país se pone peor”, sostuvo.

Una de las medidas que asumió fue bajarle $2 al sueldo de la mayoría de los empleados municipales, incluyendo los de confianza.

“Antes cobraban $10.25 y ahora cobran $8.25. Aún así siguen siendo de los mejores pagados en Puerto Rico”, apuntó.

De igual forma, dijo que redujo un 20% los contratos de asesoría legal y aceptó la eliminación de unos 57 contratos de empleados transitorios, la mayoría de ellos, encargados del saneamiento y mantenimiento de las carreteras.

“La mayoría de esos empleados volverán a contratarse ahora con el nuevo presupuesto”, destacó Méndez, quien criticó a las personas que supuestamente lanzan lodo a su administración sin conocer la realidad del municipio.

“Para hablar la verdad, hay que conocer la verdad. Y yo conozco la verdad de mi pueblo”, sentenció.