La organización feminista Taller Salud reparó el pasado martes la instalación “La Casita Digna”, una producción artística en Loíza que busca visilibilizar el deterioro que aún enfrentan las familias que siguen viviendo bajo toldos tras el paso de los hucaranes Irma y María.

En un acto que la entidad de base comunitaria describió como “un acto poderosamente simbólico”, voluntarios de diversas organizaciones comunitarias se levantaron para arreglar el techo de la casita que construyeron exactamente el 8 de marzo de este año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para también reclamar “la inclusión de las mujeres en todos los procesos y agendas relacionadas a la recuperación que el gobierno local y federal debe realizar con los fondos CDBG-DR, CDBG-MIT, para así asegurar el acceso a viviendas dignas para todas las personas”.

El motivo de la exhibición comunitaria es enviar el mensaje sobre cómo afecta a los ciudadanos carecer de un techo en sus hogares.
El motivo de la exhibición comunitaria es enviar el mensaje sobre cómo afecta a los ciudadanos carecer de un techo en sus hogares. (Suministrada)

Luego de terminar la temporada de huracanes 2021 sin que ningún fenómeno atmosférico nos afectara, miles de familias y comunidades puertorriqueñas, desde el paso de los huracanes Irma y María, continúan en la misma situación, careciendo de un techo seguro y desprovistas de garantías para una vida digna”, indicó la organización en declaraciones escritas.

Voluntarios se levantaron para arreglar la casita que busca llamar a los gobiernos locales y federales a facilitar el acceso de vivienda digna a los ciudadanos.
Voluntarios se levantaron para arreglar la casita que busca llamar a los gobiernos locales y federales a facilitar el acceso de vivienda digna a los ciudadanos. (Suministrada)

Taller Salud, desde su iniciativa Comunidad y Liderazgo, continúa reclamando una recuperación justa y digna para todas las familias en Puerto Rico. La falta de un techo seguro, sigue agravando la salud integral de la ciudadanía”, agregó. “El deterioro en la calidad de vida es palpable, no solo en la estructura física de las casas que aún esperan acceder a las ayudas para reparación sino también en el sentimiento de desesperanza y resignación, en el duelo por la pérdida de seres queridos y la migración”.

Por otro lado, la entidad informó que, en el año 2022, continuarán exigiendo “que las barreras de acceso establecidas en los programas de recuperación del Departamento de la Vivienda puedan ser subsanadas y que los procesos sean ágilmente llevados” por medio de la campaña “¡Techos Seguros Ya!