Los amantes del senderismo, la playa y los deportes acuáticos tienen una aventura esperándolos en la zona Oeste del país.

La ruta hacia Survival Beach es un recorrido que promete toda una experiencia de contacto con la naturaleza y maravillosas estampas que bien valen el esfuerzo de completar la caminata entre formaciones de rocas y exuberante vegetación.

La ruta es parte de las atracciones que impulsa la nueva campaña de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“La ruta es un poco retante. No es para todo público. Pero es una playa poco conocida, un poco escondida, pero muy bonita y altamente recomendable”, sostuvo Jorge Guntín, supervisor de operaciones de Porta del Sol.

El recorrido comienza en el área de Surfer’s Beach, donde los visitantes pueden estacionar e iniciar la caminata en dirección al Este, en ruta a Isabela. La tupida vegetación cubre de sombras los escabrosos senderos entre las formaciones de rocas que bordean parte de la costa aguadillana y su verdor sirve de complemento para el hermoso paisaje que regala el inmenso y Océano Atlántico que se divisa a la izquierda durante el recorrido.

“Las personas que nos visiten deben venir en ropa cómoda, zapato cerrado y que puedan hacer actividad física, porque la ruta demora como unos 30 minutos caminando entre áreas rocosas y vegetación. Pero, la gran paga de esa caminata de 30 minutos son las vistas que tienes al mar y al área natural”, destacó Guntín.

Luego se asoma Survival Beach, una amplia playa con formaciones rocosas en el medio del mar y una cueva que sirve de atractivo principal, especialmente en el verano, cuando la zona se cubre de arena y es posible entrar a ella.

Sin embargo, el viaje a este paraíso puede complementarse con otro destino costero muy famoso en la zona: Crash Boat. En el reconocido balneario los visitantes no solo disfrutan de la playa y el sol en un ambiente más familiar, sino que, además, pueden caminar por la costa para visitar algunos puntos de interés, como la Peña Blanca o el Muelle de Azúcar, o practicar deportes acuáticos, como padleboard, surfing y snorkeling.

Pero Aguadilla es más que playa y arena.

Los visitantes de este centenario pueblo también pueden disfrutar de una jornada por algunas zonas del casco urbano, como son el Cerro Cabrera, que ha servido de canvas para crear el tercero y más grande macro mural de la Isla. Se trata de un mosaico de diez tonalidades que lleva por nombre “Amanecer Borincano”, dirigido por el joven arquitecto Samuel González y la organización Pintalto, Inc. con la ayuda de cientos de voluntarios.

Al bajar la cuesta, pueden pasar por el parque José de Jesús Estévez, conocido como el Parterre. Se trata de un ojo de agua subterráneo y alrededor del manantial se construyó el parque, en 1851. En 1986 fue incluido en el registro nacional de lugares históricos de los Estados Unidos.

“El agua como tal, siempre ha estado en este lugar. En los tiempos españoles, utilizaban este lugar para suplir de agua a los navíos”, contó Wilnelia Pérez, una de las empleadas municipales que conoce muy bien la historia de su pueblo.

Y si les pica el hambre, Aguadilla también ofrece una enorme variedad de todo tipo de establecimientos, entre ellos, el Restaurante Peña Blanca, en la Calle Stahl, a pasos del Parterre y el macromural, y que se especializa en mariscos y comida puertorriqueña.

Además, el municipio tiene el museo de Historia y Arte que, actualmente, presenta la exposición “Fusiones de la calle” del artista grafitero aguadillano José Beltrán, conocido como “Flavor”.

Como su fuera poco, este pueblo ofrece una variedad de hospederías, entre ellas, el Hotel Parador El Faro, que es auspiciado por la Compañía de Turismo y que ubica en la carretera PR-107, a minutos de las principales playas de la zona. Cuenta con 75 habitaciones, dos piscinas, un restaurante, salones para reuniones, cancha de tenis y de baloncesto, entre otras amenidades.

“Queremos seguir expandiendo por todos los municipios de Porta del Sol y de todo Puerto Rico para que la gente conozca estos atractivos y ver lo que pueden hacer visitando nuestra Isla”, sentenció Miguel Santiago, director de Turismo en la Región Porta del Sol.