La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló hoy decisiones emitidas en el caso de los maestros de escuelas católicas por el pago de sus pensiones contra la Arquidiócesis de San Juan.

El caso, en el que se disputan millones de dólares que en partes del proceso llegaron a ser embargados a la iglesia, fue devuelto a la corte local para que el mismo siga siendo revisado.

El pleito se remonta al 2016 cuando empleados activos y retirados de las academias católicas iniciaron un pleito en el Tribunal de Primera Instancia contra la Iglesia Católica Apostólica y Romana de Puerto Rico, reclamando que se les habían eliminado sus beneficios de pensiones.

Desde entonces el caso ha dado un sinnúmero de giros con fallos a nivel de Primera Instancia, del Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y posteriormente fue trasladado al foro federal en la Corte de Distrito de Puerto Rico, donde pasó además por la corte de quiebras.

Finalmente, después que parecía estancado, el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El más alto foro decidió entonces que las decisiones tomadas en foros previos estaban basadas en premisas erróneas y por tanto debían anularse, y el caso fue devuelto a la corte local para que continuara siendo evaluado.

“El caso se devuelve para posteriores procedimientos que no sean inconsistentes con esta opinión”, termina el escrito emitido por el Tribunal Supremo federal.