En una sentencia emitida esta tarde, el alto foro establece que el asunto sobre las cenizas procedentes de la quema de carbón “no es una que haya sido ocupado por el gobierno federal o estatal y el municipio de Peñuelas ostenta la facultad de prohibir su uso dentro de sus límites territoriales”

La determinación del Tribunal Supremo revoca la determinación del Tribunal de Apelaciones a favor de la empresa Ecosystems.

La decisión establecida en un documento de 29 páginas fue celebrada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien es la autora de un proyecto para prohibir por ley el depósito de las citadas cenizas.

Relacionadas

Santiago ha encabezado la lucha para frenar en Peñuelas el depósito de las cenizas que surgen de la  quema de carbón en la empresa  Applied Energy Systems (AES)

Los legisladores municipales independentistas lograron la aprobación de la ordenanza reconocida por el alto foro. Ordenanzas similares se aprobaron en otros 44 pueblos.

"Ha sido nuestro privilegio contribuir al proveer el instrumento jurídico que reivindica la lucha de tantos años de la combativa comunidad peñolana de Tallaboa", señaló Santiago en un comunicado de prensa.

La vicepresidenta del PIP destacó que la decisión del Tribunal Supremo madruga a la administración saliente, que a pesar de las constantes protestas y reclamos claramente documentados, no ha convocado a la Sesión Extraordinaria que se necesitaría para considerar la medida radicada hace casi cuatro años. 

Santiago es parte de 63 ciudadanos arrestados a finales de noviembre por hacer desobediencia civil e impedir el paso de camiones con cenizas  en ruta al vertedero de Tallaboa. El grupo tienen pendiente vistas judiciales próximamente.