El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, aseguró hoy, jueves, que el dinero para el pago del bono de Navidad en su agencia está presupuestado, pero indicó que no puede desembolsarlo hasta que reciba la autorización del Departamento de Hacienda. 

Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en que el pago se haga efectivo la semana que viene. 

La Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops), advirtió ayer, miércoles, que evalúa la posibilidad de acudir ante los tribunales para exigir al gobierno el pago total del bono de Navidad a los agentes estatales si no se desembolsa para el 20 de diciembre, como lo dispone la ley. 

“El dinero del bono está presupuestado, a nosotros se nos van 15.2 millones de dólares y está en el presupuesto. Nosotros, para poderlo hacer, necesitamos que nos autorice el Departamento de Hacienda. Si nos dicen ahora mismo que está autorizado, el bono se paga. Está en el presupuesto de los $756 millones de la partida vigente, en el presupuesto que yo fui a defender y se aprobó para la Policía”, afirmó Caldero López, quien dijo que se encuentra en comunicación directa con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 

Caldero López, aclaró que está presupuestado el pago de la totalidad del bono para los policías, que es de $1,000. 

Sobre el movimiento de brazos caídos surgido en las redes sociales, denominado la epidemia del “Blue Flu”, con el que supuestos agentes advierten sobre una avalancha de ausencias durante la temporada navideña, el superintendente señaló que, de ocurrir, estos tendrían que cargarlas a los días en reserva. 

El último grupo de agentes y oficiales que agotó los días acumulados en exceso de los acumulados de la licencia por enfermedad y por concepto de vacaciones debe incorporarse el 22 de diciembre. Los uniformados, explicó, tomaron 30 días de vacaciones y 18 de la licencia de enfermedad, luego de que se determinara el año pasado que no se les pagarían, como parte de las medidas de austeridad ante la crisis financiera que enfrenta el Gobierno. 

“Se les dieron 30 días de licencia de vacaciones y 18 de enfermedad. Ya ellos los cogieron. No se les pagó, pero ellos los disfrutaron. El día 22 (de diciembre) se supone que se incorpore a trabajar el último grupo que las tomó, si se reportan enfermos van a ir contra los días que tienen acumulados y eso no es bueno. Los agentes se quedan con una reserva de 90 días en caso de emergencia, pero no muchos la tienen porque los mismos se acumulan durante cinco años”, indicó Caldero López. 

La forma de protesta con ausencias masivas no cuenta con el aval de la organización Cops, pero la postura de la organización es en rechazo a cualquier castigo que se les imponga a aquellos policías que no se presenten a trabajar durante el período navideño. 

En el día de Navidad del año pasado, se ausentaron 1,161 policías como una demostración de brazos caídos por la eliminación de los días acumulados en exceso de su licencia por enfermedad.