La empresa Suiza Dairy anunció este viernes el cierre “temporal parcial” de sus plantas de producción de leche y derivados de San Juan, la Planta Base de Aguadilla, Toa Baja y del centro de distribución de Ponce, lo que provocará la cesantía de 483 empleados a tiempo completo.

Se informó que, en cambio, mantendrá la producción de leche UHT en la planta VIDA en Aguadilla, en la que permanecerían unos 150 empleados de Suiza.

El gerente general, Pablo Vallejo, explicó que la empresa lleva años reclamando un dinero que le debe el Departamento de Agricultura, bajo su Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). Documentos suministrados exponen que se trata de $22,662,575.60.

Relacionadas

Además, dijo que han enfrentado discriminación mediante órdenes administrativas de Agricultura.

“Es con mucha tristeza que nos hemos visto obligados a realizar este cierre parcial temporero. Desafortunadamente, llevamos años pidiendo al ente regulador que cumpla con la ley, tanto que el 3 de mayo de este año tuvimos que recurrir nuevamente al tribunal federal solicitando el cumplimiento de la sentencia de noviembre de 2013, mediante una moción de desacato” explicó Vallejo.

La empresa dio a conocer su decisión durante una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), en Guaynabo.

“Los empleados cesanteados tendrán la tranquilidad de que recibirán todos los beneficios que les corresponden por ley y estarán siendo notificados como corresponde”, se precisó en comunicado de prensa.

Los detalles se dieron a conocer a casi tres semanas de que se iniciara un conflicto huelgario con la Central General de Trabajadores (CGT), que reclamaba un aumento en la aportación patronal del plan médico de $500 a $625.

Según expresó la empresa, esta huelga fue “la gota que colmó la copa”.

El conflicto paralizó la producción de leche fresca y afectó por casi una semana a los ganaderos, que tuvieron que desechar unos 600,000 cuartillos de leche cruda.

Se esperaba que hoy Suiza Dairy presentara la primera propuesta de negociación ante esta huelga. Sin embargo, anunciaron el cierre temporal.

Como reacción a este huelga, la CGT citó de inmediato a una reunión entre el liderato. El presidente del gremio, José López, aceptó que se analiza la paralización de la planta VIDA, en Aguadilla, que sería la única que se mantendría en operación.

“Estamos tomando decisiones para reaccionar”, dijo a Primera Hora.

De primera instancia, López señaló que cree que la movida de Suiza es una “movida presión al gobierno, de reclamó al gobierno”. Comentó que en el mediación que se ha tenido ante el Departamento del Trabajo habían reclamado el dinero que le debe Agricultura.

“Esto es una repercusión. Lo que estoy seguro es que Suiza no volverá a operar en Puerto Rico hasta tanto resuelva la situación con la unión”, manifestó.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, emitió unas declaraciones escritas en la que expone que, “ante el cierre parcial temporero por razones regulatorias y financieras, según anunciado por la gerencia de Suiza Dairy, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos estará colaborando con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados que fueron cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la CGT. Lo anterior incluye orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo, asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo, entre otros servicios a ofrecerse por otras agencias”.

Añadió que “en cuanto a la controversia obrero patronal, el equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento y este servidor reafirmamos nuestra disponibilidad de continuar fungiendo como mediadores tan pronto ambas partes estén en posición de retomar la negociación del convenio colectivo”.