Suben los niveles de Carraízo y La Plata
Según el informe matutino de la AAA, Carraízo aumentó ocho centímetro y La Plata unos cuatro centímetros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La lluvia llegó ayer, miércoles, a los embalses de Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta, provocando un leve aumento en los niveles de sus ya críticos caudales.
Según el informe matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carraízo aumentó ocho centímetro y La Plata unos cuatro centímetros.
El meteorólogo Walter Snell indicó que para la cuenca de Carraízo se registró hasta 1.46 pulgadas de lluvia, en la Vaquería Mimo, cercana al río Cagüitas, en Caguas. Mientras, en el barrio Cañabonicto, del mismo pueblo, cayeron .86 pulgadas.
Este embalse amaneció en nivel de ajuste operacional con 36.91 metros. Ahora, tras el aumento de ocho centímetros, está a 41 centímetros de regresar al nivel de control.
Relacionadas
Mira cómo están los niveles de los embalses
Buscar tu área en el plan de racionamiento
Actualmente, Carraízo se encuentra en un plan de racionamiento de 24 horas, lo que afecta a 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como partes de San Juan, Canóvanas y Gurabo.
En La Plata, entretanto, se registraron hasta dos pulgadas de lluvia en municipios de la zona central al inicio de la cuenca. Esto provocó que el embalse se mantuviera en nivel de observación con 42.43 metros. Llegaría al nivel de ajuste operacional al alcanzar los 39 metros.
Otros embalses que se beneficiaron con las lluvias de ayer fueron los de Caonillas, en Utuado; Cerrillos, en Ponce; Carite, en Guayama; Guajataca, en Quebradillas, y Río Blanco, en Naguabo. La mayoría, exceptuando Caonillas, se encuentran en niveles de observación.
Además de este aumento en los niveles, las lluvias de las últimas semanas evitaron que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos aumentara este jueves las zonas en sequía moderada, la cual incluye a 25 municipios del extremo este de la Isla, así como los pueblos bajo un patrón anormalmente seco que se extienden, en una línea imaginaria, en los municipios al este entre Arecibo y Ponce.
Por otro lado, Snell aceptó que no se pronosticaba que la lluvia de ayer, miércoles, cayera en las cuencas de La Plata y Carraízo. Dijo que, sin embargo, la humedad que llegó asociada a una vagada en el Atlántico provocó fuertes aguaceros para el centro de la Isla. Esos aguaceros se esperaban principalmente para la zona suroeste.
Para hoy, jueves, “pueden haber aguaceros en el área central de la Isla, pero quizás no tanto como ayer”, sostuvo el meteorólogo.
No obstante, el SNM activó un boletín de “Perspectiva Hidrológica” en el que se expone que se espera mucha precipitación desde mañana, viernes, hasta temprano el lunes.
Snell indicó que se augura una acumulación de entre cuatro a seis pulgadas de lluvia.
El aviso establece que habrá precipitación y tronadas, especialmente para la Cordillera Central. También se advierte de la posibilidad de inundaciones.
Estos aguaceros serán producto de la humedad que desarrollará como influencia de una baja presión en los niveles altos que se moverá sobre Puerto Rico y una vaguada en la superficie, indica el informe diario del SNM.
En cuanto a las condiciones marítimas, Snell informó que una marejada del noreste provocará oleaje de hasta cinco pies en aguas mar afuera del océano Atlántico. No obstante, no hay comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones.
Para el resto de las aguas se registran olas de hasta cuatro pies. Mientras, el riesgo de corrientes marinas es bajo.