Los eventos de lluvia que se han sentido en la Isla aunado al plan de racionamiento de tres días sin servicio de agua, puesto en marcha desde el jueves para los abonados del embalse Carraízo, han provocado que tanto ese embalse como el de la Plata hayan amanecido este sábado con un ligero aumento en sus niveles.

Así lo estableció la ingeniera Lynette Ramírez, directora ejecutiva de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en entrevista con este medio.

“Ambos factores han entrado en consideración. Han entrado unas escorrentías a Carraízo en mayor volumen. Es una combinación de ambos factores. Con las lluvias de hoy, habría que ver mañana como están los niveles”, declaró la funcionaria.

Relacionadas

En el reporte diario de la AAA sobre el nivel de los embalses, Carraízo registró esta madrugada un aumento de cinco centímetros con relación al día de ayer, con un nivel de 33.40 metros. 

Hoy es el segundo día consecutivo que este embalse registra un aumento, dado que ayer se informó que subió un centímetro para fijar su nivel en 33.35 metros.

Este cambio surge luego de que comenzara la tercera fase del plan de racionamiento de Carraízo, de tres días sin servicio de agua. Este cambio inició jueves, cuando la planta de filtros Sergio Cuevas detuvo la operación por 48 horas corridas.

Mientras, el embalse La Plata subió dos centímetros con relación a la lectura del viernes. Esta mañana su nivel era de 35.11 metros. Los clientes de este embalse están en un plan de racionamiento de 48 horas sin el servicio de agua potable.

Al momento, unos 320 mil abonados que se sirven de estos dos sistemas están incluidos en algún plan de racionamiento.

A pesar de que los embalses amanecieron con números positivos, los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) apuntan a que las lluvias que han caído sobre la Isla durante el día de hoy no han provocado un aumento en ambos embalses. De hecho, estos datos señalan que Carraízo estaba a 33.34 metros y La Plata a 35.04 metros, a las 4:45 p.m. de hoy.

Por otro lado, Ramírez indicó que la AAA monitorea de cerca los embalses de Cidra, Patillas, Río Blanco y Fajardo.

Cidra y Patillas, que hoy también registraron bajas en sus niveles de dos y tres centímetros, respectivamente, están en nivel de ajuste operacional. Sin embargo, estos embalses no se han puesto en planes de racionamiento.

Mientras, los abonados de Río Blanco y Fajardo han comenzado a experimentar desde bajas presiones hasta intermitencia del servicio de agua potable en algunos periodos del día como parte de las medidas que toma la corporación pública para reducir la caída de sus niveles.

Río Blanco registró una baja de seis centímetros para ubicarse en 22.90 metros. Fajardo tuvo una baja más marcada de 11 centímetros para llegar a 44.63 metros.

Irizarry añadió que en las próximas dos semanas se decidirá si los abonados de La Plata estarán más días sin agua y si los de Río Blanco y Fajardo entran en un plan de racionamiento.

Otra onda se acerca a la Isla 

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que no será hasta el próximo sábado y domingo que la Isla vuelva a experimentar lluvias como las de hoy, debido al paso de una onda tropical.

“No es que no vaya a llover durante la semana, pero lo hará mayormente en el oeste y en horas de la tarde, como de costumbre”, sostuvo el meteorólogo.

Rodríguez agregó que el lunes se espera aire más seco y estable, mientras el martes podría pasar una banda de humedad que traiga aguaceros dispersos. El resto de la semana, las condiciones del tiempo se mantendrán relativamente estables.

En cuanto a las lluvias que se han experimentado hoy, indicó que se deben al paso de una onda tropical. La misma también provocará episodios de lluvia tarde esta noche y mañana.

Esta onda se ha dejado sentir sobre Vieques, Culebra y otros pueblos de Puerto Rico. De hecho, esta tarde, el SNM emitió un comunicado especial debido a una tronada fuerte que afecta a los pueblos Toa Alta, Vega Baja, Dorado, Barceloneta, Florida, Manatí, Corozal, Vega Alta, Arecibo, Morovis y Ciales.

Vega Alta, Vega Baja y Dorado están bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hasta las 6:15 p.m., debido a lluvia intensa en la zona.