Hace unos 28 años que el Grupo Guayacán se dio a la tarea de apoyar a empresarios puertorriqueños con programas de capacitación y desarrollo empresarial de negocios con el objetivo de aportar al desarrollo económico del archipiélago.

Desde entonces, la entidad sin fines de lucro fundada en 1996 ha colaborado con más de 2,518 empresas en sus distintas etapas de crecimiento y de estas, el 80% permanece en operaciones, en una misión que impacta a miles de familias en toda la isla.

Así lo constató Laura Cantero, directora ejecutiva del Grupo Guayacán al recordar que, “hace 28 años, Puerto Rico vivía una realidad muy distinta en términos de liquidez y no había pasado por todas las crisis que nos han ocurrido en los años recientes”.

Sin embargo, “a pesar de que era un momento de bonanza económica, no estábamos haciendo nada para promover la inversión en empresas privadas y, a su vez, apoyar a los empresarios locales que eran los líderes de esas empresas para crecer, escalar y poder ofrecer servicios fuera de Puerto Rico iban a necesitar unas fuentes de capital que los ayudara”.

La misión de esta organización impacta a miles de familias en toda la isla.
La misión de esta organización impacta a miles de familias en toda la isla. (Suministrada)

“Así que Guayacán se fue desarrollando primero, más en esa parte de inversión, pero después de unos años, comenzaron a ofrecerle a los empresarios las herramientas que necesitan para crecer”, relató.

Su portafolio de programas inició en 2005 con EnterPRize y en menos de 20 años ha alcanzado sobre 2,000 empresarios.

“Es de muchísimo orgullo decir que hemos hecho el primer programa en ofrecer capital semilla para los empresarios y está estructurado como una competencia. Pero el fuerte del programa es el currículo educativo y las herramientas que se le ofrecen a empresarios de diferentes industrias que están en una etapa temprana”, expuso.

Otro de sus proyectos, I-Corps Puerto Rico, con más de 658 participantes desde su establecimiento en 2015.

“Todo el mundo necesita ayuda en las diferentes etapas; es cuestión de identificar dónde estás en tu proceso de crecimiento. Independientemente de la etapa en que te encuentres, probablemente haya un programa de Guayacán que sea bueno para ti”, afirmó.

Completan el porfolio, los programas Guayacán Venture Accelerator (GVA) y Scale Up Bootcamp que, en conjunto han beneficiado a 233 empresas.

El primero “es el único programa de desarrollo ejecutivo que se ofrece en Puerto Rico diseñado para equipos de alta dirección. El programa combina un plan de estudios de educación avanzada, impartido por expertos y profesores de clase mundial, con acceso a capacitación personalizada de empresarios exitosos y ejecutivos de alto nivel en diversas industrias”, sostuvo.

En tanto, Scale Up Bootcamp es “el programa más joven de la organización, que ofrece a empresas puertorriqueñas que ya están operando la oportunidad de desarrollar sus planes de crecimiento”.

Testimonios

Una de las empresas que ha recibido mentoría de esta entidad es Metamed, la cual provee equipo médico y servicios clínicos especializados para personas con diabetes, mayormente, dependientes de insulina.

Para su fundadora, la licenciada Lyvette Mercado, “Guayacán nos ha ayudado a establecer procesos que no existían o analizar los procesos o modificar los procesos actuales o simplemente validar algunos procesos que habíamos realizado”.

“Nos referimos a temas en la estructura, administración de negocio como finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, mitigación de riesgos que amenazan la salud de la empresa, temas relacionados a niveles legales, a nivel de estructura de empresa”, manifestó la empresaria de 34 años.

“Metamed es una empresa joven con dos años de crearse y un año en función. En edad somos joven, pero el hecho de que hayamos tenido esta experiencia de estar en estos temas, siento que es una empresa a nivel de mentalidad como si lleváramos muchos años de experiencia”, confesó al señalar que la operación genera siete empleos.

Su meta, según Mercado, “es seguir creciendo, llevar el mensaje correcto, alcanzar más vidas, concienciar al tema de la diabetes, reducir complicaciones y que el puertorriqueño tenga y sepa las alternativas para controlar su condición”.

Por su parte, Bianca Vega de Welli Clinic, asintió que “el grupo Guayacán es el corazón, no solamente de nosotros sino de las empresas”.

La empresa establecida en 2020 ofrece servicios de sicoterapia y “trabajamos con modelos científicamente evidenciados y con modalidad multidisciplinaria”.

“Somos la primera y única clínica en el Caribe que estamos trayendo esta ciencia.

Prácticamente, ayudamos a nuestros pacientes a maximizar su potencial y a revertir condiciones de salud que hay en el país. Vamos guiándolos con los resultamos que obtenemos en pruebas de ADN, microbiota, entre otros”, mencionó.

“Nuestra meta es poder liderar la transformación de la salud integral y combinar la tecnología nueva con métodos basados en ciencia y poder utilizar el bienestar de nuestros pacientes y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial, vivir una vida plena y saludable”, resaltó.

Mientras tanto, Luz Bonilla Rivera, fundadora y creadora de Parques Imaginarios, aseguró que, “la experiencia ha sido espectacular y transformadora, en mi carácter personal como empresaria, pero en mi carácter de negocio”.

Su empresa se basa en “una divertida serie de cuentos infantiles que integramos tecnología de realidad aumentada para que fomentar un mejor aprendizaje en la niñez”.

“Para mí ha sido una experiencia de crecimiento profesional, pero a la misma vez, Guayacán es la pieza clave que ha permitido que nuestro negocio crezca, que tenga exposición para acceder capital ante toda la comunidad que ellos tienen de inversionistas”, reveló.

Campaña de recaudación de fondos

Según Cantero, “bajo el lema ‘Cultiva el éxito, el Grupo Guayacán lanzó su campaña anual de recaudación de fondos conocida como el Guayacán Giving Day, que se celebra el 9 de octubre”.

Para detalles y donaciones: guayacan.org/give o ATH Móvil /Guayacan.