Ponce. “¡Libertad ya! Sin ideologías o religión, y con solo el interés genuino de ayudar a un hermano puertorriqueño, cientos de personas se reunieron frente al histórico Parque de Bombas en la plaza Las Delicias para conmemorar los 32 años de encarcelación del preso Oscar López y al mismo tiempo reclamar se le devuelva su libertad.

En el evento, denominado ‘32 X Oscar’, personalidades de diversos sectores de la sociedad permanecieron en intervalos de 32 minutos dentro de una celda simbólica del mismo tamaño en la que se encuentra el preso natural del barrio Saltos en San Sebastián del Pepino.

Algunos optaban por permanecer en silencio, otros rezaban y otros hablaban, pero todos con un mismo fin: pedir la excarcelación de Oscar.

“Es un abuso que todavía esté preso a esa edad y en esas condiciones”, comentó el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, afiliado al Partido Popular Democrático.

El Alcalde se solidarizó con la petición de muchos puertorriqueños y con la lucha que Oscar ha llevado por 32 años. Además sostuvo que cree en el perdón y que orará para que pueda tener libertad y regrese a la Isla que lo vio nacer.

Arlequín Vélez aseguró que si es necesario llevar el reclamo a los Estados Unidos lo haría, con el propósito de traer de vuelta a Oscar.

Otro que dijo presente fue el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, también del PPD, quien dijo era meritorio decir presente.

“32 años es más que suficiente para este hombre que luchó por la liberación de su patria”, expresó el primer ejecutivo de la Ciudad de los Poetas, quien pidió al gobierno de Puerto Rico que haga todas las gestiones necesarias para pedir al presidente Barack Obama que otorgue el indulto a López Rivera, decisión en la que confía se logrará.

Luis Martínez, uno de los organizadores agradeció a todos los presentes por el apoyo y aseguró que desde la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques no veía tanta unidad entre los diversos sectores del país.

“Queremos llevar un mensaje contundente de liberación para que el presidente otorgue el indulto”, sostuvo Martínez, quien opinó que este evento también sirvió para recopilar más de mil firmas pidiendo la excarcelación que serán enviadas al Presidente, así como para entregar material informativo y vender camisetas.

Señaló que personalidades como alcaldes, legisladores, abogados, artistas, comerciantes y líderes cívicos fueron algunos de los presos simbólicos.

 “Ya es hora de traer a Oscar a casa”, reiteró Martínez.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Durante la jornada de 24 horas se presentaron audios de Clarissa López, hija de López Rivera, en la que da las gracias por el apoyo a nombre de su padre, se declamaron poemas y monólogos e intervenciones musicales.

Además, se han hecho dos actos ecuménicos en los que se hicieron oraciones por todos los presos del mundo, en especial por Oscar.

En este evento se encerró en la celda simbólica el ex preso político Adolfo Matos Antongiorgi.