Solicitan al DRNA que adquiera terrenos para anexarlos a la Reserva Punta Tuna
En los terrenos mencionados existe una estructura abandonada en estado ruinoso, expuesta a la marejada ciclónica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que como parte del desarrollo integral de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo, se adquieran tres parcelas de terrenos al norte de dicha reserva que son de alto valor biológico que están en la zona marítimo terrestre expuesta a la marejada ciclónica y tienen un serio problema de erosión costera.
En una carta que envía el Dr. Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM a la secretaria del DRNA, Lic. Anaís Rodríguez, plantea que recientemente el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió la Orden Ejecutiva 2023-009 la cual tiene el propósito de establecer un inventario de propiedades establecidas en la zona marítimo terrestre, sujetas a la marejada ciclónica. La orden establece que las propiedades identificadas entrarán en la fase de adquisición, además de mitigar los daños que se han producido al medioambiente.
Indicó el Dr. Torres Morales, que en los terrenos mencionados existe una estructura abandonada en estado ruinoso, expuesta a la marejada ciclónica. Además, estos terrenos tienen un serio problema de erosión costera.
“Estas parcelas son hábitat del juey azul (Cardisoma guanhumi), carey de concha, tinglar, así como los árboles de Cayur, mangle Blanco, entre otros. Además de estos terrenos provienen una valiosa aportación de agua a la Reserva Natural, que son de alto valor biológico y la comunidad científica ha planteado la necesidad de conservar el área anexándolo a la RNHPT y así aplicar la Orden Ejecutivo 2023-009″, dijo el líder comunitario.
Solicitó el Dr. Torres Morales que como parte de esa iniciativa las propiedades identificadas se incluyan en la fase de adquisición, para mitigar los daños que se han producido al medioambiente.
Explicó que la orden emitida por el Gobernador es una importante iniciativa que se ajusta precisamente a los terrenos aledaños a la Reserva Natural Punta Tuna.
“Le invito a adquirir estos terrenos y anexarlos a la Reserva Ecológica Humedal Punta Tuna” dijo el Dr. Torres Morales en su carta a la titular del DRNA.