El cáncer del seno irrumpió en su familia cuando era un pequeño niño.

A los cinco años,  Eric Brinker observó cómo su tía Susan G. Komen sucumbió a causa de la enfermedad con sólo 36 años.

 También fue testigo de cómo su madre Nancy prometió a Susan dedicar su vida a “cambiar el rostro de esta enfermedad” que para entonces, en 1980, se manejaba “bajo un manto de vergüenza”.

“Para ese tiempo no se veía bien hablar de esta enfermedad en público. Se hablaba de cáncer de la mujer. No se especificaba que fuera cáncer de seno”, dijo Brinker.

En entrevista con este medio, explicó que cinco años después de la muerte de Komen,  su progenitora superó un cáncer de mama y continuó cumpliendo la promesa que hizo a su hermana, como fundadora de la iniciativa sin fines de lucro que lleva su nombre.

 Al presente Brinker se suma a los esfuerzos de la fundación que cuenta con 122 afiliadas en Estados Unidos, Italia, Egipto y Alemania.

En contraste a la situación que prevalecía en la década de los ochenta, hoy miles de personas caminan y corren no sólo para reconocer a las sobrevivientes, sino para recaudar fondos que se destinan a investigación, prevención y concienciación sobre esta enfermedad, que en Puerto Rico amenaza a una de cada 13 mujeres, según el Registro de Cáncer.

 “Estoy tan orgulloso de cómo esta organización, a través de nuestras afiliadas como la de Puerto Rico, han convertido esto en una celebración, que reconoce a las sobrevivientes”, expresó Brinker, en la sede de la afiliada local en Plaza Las Américas, donde decenas de personas se inscribían para participar mañana, sábado, en el evento anual de recaudación de fondos ‘5K Race for the Cure’, que arranca a las 11:00 a.m. desde el Coliseo de Puerto Rico. 

  ”Sí, estamos luchando, pero luchando con optimismo”, puntualizó Brinker. 

 “El progreso es enorme. Sabemos más de la enfermedad que nunca antes. Tenemos medicaciones que nunca habíamos tenido”, destacó.

Mencionó que algunas asignaciones de fondos de Komen han “financiado o tocado cada avance científico importante sobre el cáncer de mama en los pasados 30 años”.

“Pero aún no sabemos qué causa el cáncer”, observó el empresario estadounidense.

Por ello, Brinker explicó que la entidad fundada por su madre, además de financiar esfuerzos de cernimiento, detección temprana y concienciación, destina millones de sus recaudos a iniciativas científicas que investiguen posibles nexos de este mal con factores ambientales o genéticos. 

 “Estamos financiando un estudio enorme sobre cómo la linaza podría reducir la recurrencia de cáncer”, informó, por su parte, Martina Prinz, integrante de la sede de Susan G. Komen en Texas. 

 Ese estudio está en su tercer año y se espera se extienda por cinco años, precisó Prinz.

 “Cada año nuestra junta asesora decide en qué áreas nos vamos a concentrar. Y entonces eso es validado cor un comité y se abren las convocatorias para obtener fondos”, explicó Prinz.

 Brinker, por otra parte, explicó que este año el foco de la fundación se centra en los científicos jóvenes.

 “Estamos en riesgo de perder toda una generación de jóvenes investigadores porque hay una tendencia a estudiar lo más nuevo, lo más llamativo, a crear aplicaciones para móviles”, manifestó Brinker.

 “Estamos tratando de proteger estos científicos jóvenes para que deseen estudiar y buscar una cura para el cáncer”, explicó.

 “Es muy importante que la gente nos continúe apoyando, porque Komen nunca ha sido una organización en la que tenemos un tipo muy rico  que viene y firma un cheque. No, es cada centavo, cada vellón de quienes aportan a la causa, porque colectivamente logran un gran impacto”, expresó. 

 Tanto Brinker como Prinz hicieron hincapié en que cada centavo que se recaude en el evento local permanecerá en la afiliada de Puerto Rico, para nutrir iniciativas que avancen cuatro etapas de cuidado continuo: pruebas de cernimiento, diagnóstico, tratamiento activo y apoyo durante y después del tratamiento.

 Esto incluye el manejo de las secuelas de la enfermedad, como la necesidad de prótesis, pelucas y otras atenciones a los aspectos físicos y emocionales de las sobrevivientes.  

Race for the Cure

Race for the Cure se celebra mañana domingo, 5 de octubre de 2014, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

 La ruta comienza en la avenida Luis Muñoz Rivera, continúa en la Avenida Central y cubre parte de la avenida Ponce de León hasta el punto de encuentro en el coliseo.

 En el evento del año pasado, hubo 15,000 inscripciones, que la organización esperaba superar entre hoy y mañana, cuando se cumplen los 10 años del evento.

 En Puerto Rico, la fundación Susan G. Komen se estableció hace siete años. En la Isla, una de cada 13 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de sus vidas según datos de 2008 del Registro de Cáncer. Además, aquí desde 2005 a 2010, entre todos los casos oncológicos en mujeres, 30.2% fueron por cáncer de seno, seguido por el cáncer colorrectal.