Pese a que este 2024 no ha acabado, ya se ha destacado por ser uno de noches calientes.

Según un informe publicado este jueves por el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, en lo que va del año se han establecido 108 récords de las temperaturas mínimas más calientes. Para que tenga una idea, en el pasado año 2023, se rompieron 65 récords.

Pero más allá de registrarse temperaturas nocturnas calurosas nunca antes sentidas, tres meses del 2024 se han ubicado como los más calientes de manera general. Y aunque a septiembre le quedan varios días por culminar, esté entre estos tres meses con las noches más calientes.

Relacionadas

“¿Cuántos récords de temperatura mínima más caliente se han roto o empatado este año en la estación climatológica (de) San Juan? ¡108! (109 hoy si la temperatura no baja a menos de 81 Fahrenheit). El año pasado, en todo el año, se rompieron 65 en todo el año. De hecho, entre los 10 meses más calientes en la historia de la estación, cuatro han sido en este año”, estableció Rodríguez.

Según la gráfica suministrada, la mayoría de las temperaturas calientes registradas de noche sobrepasan los 80 grados Fahrenheit. Sin embargo, en enero pasado se estableció un récord cuando se registró una temperatura mínima de 74 grados Fahrenheit, que resultó más calurosa para este época navideña.

En general, el mes de junio de 2024 fue el que acumuló las temperaturas mas calurosas de las noches de todos los tiempos. El promedio fue de 86.1 grados. Le siguió este mes de septiembre, al que le restan unos cinco días para concluir con un promedio de 86 grados. El tercero lo fue agosto con 85.8 grados. Mientras, el cuarto mes con noches mas calientes se lo llevó septiembre de 2023 con un registro de 85.8 grados y se colocó quinto julio de 2024 con 85.7 grados.

Rodríguez explicó a Primera Hora que “podemos decir que, si el día empieza más caliente, hay mayor probabilidad de que la temperatura se mantenga más caliente de lo usual por el resto del día”.

En cuanto a los días calurosos, en este año 2024 se han acumulado unos 25 récords.

La gráfica suministrada establece que fue el pasado 15 de septiembre el día en que se registró la temperatura que estableciera un récord por ser la más calurosa. Fue de 96 grados Fahrenheit. Junio y julio estuvieron empatados con cinco récords cada uno. Para estos meses la temperatura más alta fue de 94 grados.

Rodríguez adelantó que “las guías climáticas indican una probabilidad de 70% de seguir observando temperaturas por encima del promedio por lo que resta del 2024″.