Sobre 300 mil abonados de LUMA Energy se quedaron sin servicio eléctrico tras la salida abrupta de la planta EcoEléctrica del sistema, confirmó a Primera Hora Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA.

El funcionario explicó que la salida de la planta ubicada en Peñuelas se produjo a las 5:42 de la tarde, lo que provocó que se activaran los relevos de carga. Sin embargo, más temprano también ocurrió otra situación en esa planta, lo que provocó un relevo de carga que se extendió por unos 30 minutos, a eso de las 11:24 a.m.

A raíz de esa primera situación, una vez entró nuevamente al sistema, la generadora privada redujo su producción de hasta que se dio la nueva salida del sistema.

Relacionadas

Sorrentini no pudo precisar por cuanto tiempo se extenderán los relevos de carga ni la magnitud de los mismos, ya que tras registrarse la salida de EcoEléctrica, la deficiencia de energía era de unos 200 megavatios. “Pero todavía no hemos entrado en el pico de demanda. Así que todo dependerá del incremento en la demanda y la capacidad de que otras unidades puedan entrar al sistema.

Por su parte, Yamaris Alancastro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de EcoEléctrica, confirmó a El Nuevo Día que las tres unidades de la planta se hallaban fuera de servicio por razones que aún son investigadas. “En corto tiempo, estaremos normalizando los sistemas para luego comenzar el proceso de arranque y normalizar la operación. Estamos investigando el evento”, sostuvo Alancastro vía telefónica.

A eso de las 7:00 p.m., 309,341 abonados se encontraban sin servicio eléctrico.
A eso de las 7:00 p.m., 309,341 abonados se encontraban sin servicio eléctrico. (Captura)

Las regiones de San Juan, Bayamón y Arecibo presentaban los mayores números de abonados afectados.

Según el portal de Genera PR, a las 6:31 de la tarde había una carga total disponible de 2,613 megavatios, mientras que la generación total del sistema erade 2,552, 388 megavatios por debajo de la demanda de energía estimada para la próxima hora, de 2940 megavatios.