El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU, por su código internacional) habilitó unos carriles adicionales al tráfico regular, para aliviar la congestión vehicular en el área de recogido de pasajeros, y también anunció un acuerdo para agregar un servicio de estacionamientos, iniciativas que se suman a muchas otras que han hecho a la terminal aérea merecedora de varios reconocimientos importantes.

Según anunció este miércoles Jorge Hernández, presidente de Aerostar, la compañía a cargo de operar el aeropuerto, el nuevo carril ya está disponible y corre paralelo al del uso tradicional para acceder al área de recogido de pasajeros.

La vía busca atender el aumento en la cantidad de vehículos que está recibiendo el Aeropuerto que, a su vez, responde al aumento en la cantidad de vuelos y viajeros.

Relacionadas

Expectativa de pasajeros

De acuerdo con Hernández, el SJU espera recibir entre este miércoles y el 30 de noviembre próximo unos 300,000 pasajeros, coincidiendo con la celebración del Día de Acción de Gracias y el inicio de los tradicionales festejos de Navidad.

Agregó que, en el mes de noviembre, como se proyecta, “deberíamos sobrepasar el millón de pasajeros en total, que pondría este noviembre de 2024 como el noviembre de mayor tráfico en la historia de este Aeropuerto Luis Muñoz Marín. De igual forma, se anticipa un aumento de pasajeros para el próximo mes de diciembre, pues se estima un incremento de cerca de “un 16% o más de asientos o capacidad”, o “cerca de 1.6 millones de asientos disponibles”.

“Por esta área, en el primer piso, diariamente cerca de 8,500 vehículos pasan por esta vía de rodaje en el proceso de recogido de pasajeros. En horas pico este número llega a ser cerca de 900 vehículos. Y, obviamente, esto creaba, antes de esto (la apertura del carril) un problema de flujo vial en lo que son las carreteras o las vías de acceso de entrada hacia el Aeropuerto, que en algunos casos personas han podido experimentar que habido inclusive tapón en la entrada al Aeropuerto”.

Hernández comentó que la habilitación del carril se hizo con una inversión total de $863,000, como parte de un proyecto en de dos fases, cuya segunda etapa está prevista a completarse en marzo de 2025.

Indicó que, aunque ya está abierto, “este es un proyecto que lleva muchos años en proceso”, mientras buscaban cumplir con todos los aspectos y exigencias de seguridad que disponen las regulaciones federales.

Antes de este cambio, el uso del carril estaba restringido a los vehículos de recogido de pasajeros de agencias de alquiler de vehículos, así como los carros de agencias de seguridad.

Finalmente, llegaron a los entendidos necesarios con las agencias federales, “para poder acceder esta vía de rodaje, este carril interno, para poderlo hacer de uso público”.

El directivo aclaró que, tal y como ocurría con el área de recogido de pasajeros que estaba ya disponible, no se permitirá estacionar vehículos o dejarlos desatendidos en esta área recién abierta.

“Es el mismo tipo de procedimiento, es recogido de pasajeros, un recogido rápido”, explicó, agregando que, como ocurría en el área tradicional de recogido de pasajeros, va a haber personal de seguridad y la Policía asegurándose que nadie deje allí un vehículo por tiempo prolongado.

Por otro lado, Hernández anunció que, para atender la creciente demanda de estacionamiento, “recientemente culminamos un acuerdo que supliría un servicio de estacionamientos adicionales, alrededor de 500 adicionales, cuyos detalles estaremos anunciando próximamente”.

Agregó que el acuerdo “conlleva una logística que se está finalizando”, pero ya “posiblemente” la semana próxima estarían anunciando los detalles. Sostuvo que “esto sería solamente una segunda fase dentro de una gama de otras iniciativas que se están evaluando y se están trabajando, buscando cómo aliviar el tema de estacionamientos”.

Explicó que, aunque Aerostar agregó hace poco más de un año unos 600 espacios adicionales con la creación de un área de estacionamiento a largo plazo, la demanda de estacionamiento a seguido en aumento, “no solo asociado con el número o volumen de pasajeros que hemos experimentado en aumento, sino también se ha experimentado un cambio en conducta, porque se ha visto un aumento en la utilización general del estacionamiento”.

Siguen los reconocimientos

Por otro lado, a preguntas de Primera Hora, Hernández comentó que el Aeropuerto está muy contento con los varios galardones que ha recibido recientemente.

“Hemos sido reconocidos en dos ocasiones distintas por nuestras iniciativas y planes y proyectos de sustentabilidad, tanto por ACI-LAC (Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe) y por AAAE (Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios)”, comentó el directivo de Aerostar.

“Son dos premios distintos. Uno es como mejor plan de sustentabilidad del 2024, a nivel de… compitieron sobre 24 aeropuertos bajo este concepto, de todas partes del mundo, y nosotros fuimos el seleccionado”, explicó, abundado que se trata de un plan “bien amplio”, lleno de iniciativas para convertirse en una terminal aérea más amigable al ambiente, que hace un tiempo detallaron a Primera Hora.

“El otro premio fue, cuando nosotros hicimos las mejoras a la vía de rodaje H, que está paralela a la pista que en uso hoy día por los aviones, y en ese proyecto se utilizaron medidas o iniciativas sustentables para la ejecución de ese proyecto. Básicamente, se rompió el concreto y se pulverizó, y se utilizó eso mismo para la mejora que se hizo a esa vía de rodaje. O sea, en vez de comprar concreto nuevo, reutilizaste el mismo… lo compactaste y reutilizaste y minimizaste el tener que adquirir o buscar concreto fuera del aeropuerto”, explicó.

También recibieron un tercer reconocimiento, otorgado también por ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), a un programa que se llama APEX, “y básicamente lo que habla es que reconoce a Aerostar como uno de esos aeropuertos que sirven para mejorar la operabilidad y el conocimiento de operaciones aeroportuarias, y servimos como ejemplo y de guía para otros aeropuertos”.

Por último, y podría decirse que más relevante, el SJU recién recibió un reconocimiento que lo distingue como el mejor “aeropuerto de mediano tamaño del año a nivel global”.

Sin embargo, Hernández declinó ofrecer más detalles de este reconocimiento por el momento, pues el anuncio oficial se llevará a cabo la próxima semana.