El transporte público en la zona metropolitana no está en función desde el paso del huracán María. Las estaciones del tren urbano están cerradas, con cristales rotos, pedazos de zinc en los interiores y verjas hechas canto. Tampoco se ve pasar ninguna guagua de la AMA. Mientras tanto, los ciudadanos esperan horas en las paradas pendientes a la llegada de algún medio de transporte alterno.

Según el director del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, el tren urbano no está trabajando debido a la falta de energía eléctrica. Por su parte, no hay servicio de la AMA debido a que las guaguas tuvieron daños, al igual que el taller de operación. Sin embargo, se espera que se retome el servicio de la AMA para el próximo lunes. 

“Hubo unos daños en las estructuras del tren urbano, pero ese no es el problema. Se estuvo sacando basura en las vías, que cayó mucha, para hacer una inspección y pruebas. Pero mientras no haya electricidad, no se pueden hacer las pruebas. Y claro está, tampoco puede operar hasta que haya electricidad”, explicó el director del DTOP en un aparte con este medio. 

Ante la falta de AMA y Tren Urbano, Contreras aseguró que las opciones son los servicios de transporte privado.

A falta de transporte público…

Entre Santurce y Hato Rey se ven pasar carros públicos, psicorre y guaguas de First Transit, o mejor conocidas como MetroBus. Según el supervisor de esta compañía privada, el servicio de transportación comenzó a funcionar con más de 20 guaguas desde el lunes en el horario de 7:00 de la mañana a 5:30 de la tarde. First Transit coge y deja pasajeros en la Ponce de León, residencial Llorens Torres, Plaza las Américas, Aeropuerto Luis Muñoz Marín, entre otros.

El chofer de una de las guaguas psicorre que transitaba por Santurce, Bernardo Colón, confirmó que tienen sobre 20 a 30 vehículos funcionando desde las 5:00 de la mañana para las rutas de Río Piedras y San Juan. 

“Gracias a Dios que tenemos las guaguas privadas. Me ha servido de ayuda este único transporte que hay. Han ofrecido un servicio mejor. La privada da mejor servicio. Fui al banco que estaba cerrado. No extraño la AMA ”, aseguró José Torres, residente de Villa Palmera.

El caso de Luisa Niesi, de la avenida Borinquén, es distinto. En lo que esperaba cualquier medio de transporte que la recogiera en Santurce, se desahogó y resaltó cuánto necesita de la AMA para poder llegar a su trabajo en Cupey y ganarse la vida.  “La AMA debió de trabajar hoy (martes). No tengo carro. Estoy usando First Transit. He tenido complicaciones porque la 36 solamente está llegando a la Eduardo Conde. No está llegando hasta Llorens Torres. Si yo fuera a trabajar hoy, tuviera que coger el tren o la AMA y no están trabajando. La AMA te lleva a lugares que esta no te lleva”.

Ana Rivera Santos caminó desde la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta la estación Sagrado Corazón. Buscaba desesperada cualquier taxi, MetroBus o psicorre que la llevara a su destino.  Ante la falta de transporte público tras el paso del huracán, Ana se ha bebido las lágrimas al ver que a sus 76 años tiene que caminar largas distancias a pie para hacer sus cosas. 

A William Adorno Quiles también lo agobia el desespero. Vive en Puerta de Tierra y llegó en MetroBus a la estación de Sagrado Corazón para ver si podía irse en tren a comprar unas cositas en Econo. 

“Ahora mismo estamos esmallaos y tengo una sed tremenda. Gracias a Dios que no tengo carro porque la fila para la gasolina es el diablo. Me siento mal y estoy loco por llegar a casa. Salí para Econo y había más de 1,000 personas en la fila. Ha sido muy difícil moverme a los sitios sin guagua. Ahora aprovecho para coger la guagua”, confesó William.

Tampoco hay sistema de Uber

Si entras a la aplicación de Uber en Puerto Rico, te darás cuenta que no están ofreciendo sus servicios en la Isla. Al escribir el destino que deseas llegar, sale un mensaje automático que dice: “Unfortunately, Uber is currently unavailable in your area (Desafortunadamente, Uber no está disponible actualmente en tu área)”.

Aunque este medio intentó comunicarse con la compañía para conocer cuándo volverán a ofrecer su servicio de transportación, no se logró obtener contestación.