El huracán Tammy se hallaba en la latitud 17.8 grados norte, longitud 61.9 grados oeste, desplazándose en dirección norte noroeste a unas 10 millas por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 11:00 p.m. del sábado.

Sin mayores cambios y sin ninguna advertencia o vigilancia en vigor para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Tammy mantenía su trayectoria, con vientos de hasta 85 millas por hora.

Aunque no representa riesgo para la isla, se espera que los efectos de las lluvias incrementen a medida que avance el domingo, cuando el sistema alcanzará su punto más cercano de nosotros, a unas 200 millas al este de Puerto Rico.

Relacionadas

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre sectores de las Islas de Sotavento hasta temprano el domingo, y luego se moverá al norte de las Islas de Sotavento del norte el domingo en la tarde.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 85 mph

(140 km/h) con ráfagas más fuertes, pero es posible que se fortalezca durante los próximos días. Los vientos de intensidad huracanada se extienden unas 25 millas desde el ojo del sistema hacia el exterior.

En total, se espera que la lluvia que deje Tammy sobre Puerto Rico tenga acumulaciones de entre “dos a cuatro pulgadas con cantidades más altas aisladas, generadas por aguaceros de dispersos a numerosos con tronadas de aisladas a dispersas, podrían producir inundaciones urbanas y repentinas aisladas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto. También son posibles las crecidas rápidas a lo largo de ríos, riachuelos y arroyos normalmente secos”.

Además, provocará marejadas que, “probablemente causarán oleaje peligrosos para embarcaciones pequeñas, con oleaje en aumento de hasta 10 pies a través de las aguas del Atlántico y el Pasaje de Anegada. Además, estas marejadas podrían generar corrientes marinas amenazantes a la vida en la mayoría de las playas orientadas al norte y al este”.

Se podrían sentir “vientos en ráfaga breves de 25 a 30 millas por hora, particularmente acompañando a las bandas de lluvias y las tronadas más fuertes. Se esperan vientos fuertes y condiciones de tiempo inestables afectando las aguas locales del Atlántico y el pasaje de Anegada”, se añadió.

Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó a la ciudadanía que aún no ha terminado la temporada de huracanes y que hay que estar pendiente a cualquier inestabilidad en las condiciones del tiempo por el paso cercano del sistema atmosférico Tammy.