Un grupo de personas llevó a cabo esta tarde, frente a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, una vigilia de protesta contra el plan de recorte de pensiones que promueve la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como parte de un más abarcador plan de ajuste fiscal para que Puerto Rico salga de la bancarrota y comience a pagar su deuda.

Los manifestantes usaron la protesta para llevar un mensaje a empleados de las agencias del gobierno y la Judicatura a que voten en rechazo al plan de recorte de pensiones. De igual forma, defendieron la Ley de Retiro Digno, y llamaron a los legisladores y al gobernador Pedro Pierluisi a mantenerse firmes en su defensa de esa ley, que no incluye recortes de pensiones.

“Van a estar recibiendo, a través del correo, una boleta para llevar a cabo unas votaciones. Estas votaciones son para aceptar o rechazar el plan de ajuste de deuda. Nosotros estamos haciendo un llamado, el Frente en Defensa de la Pensiones y distintas organizaciones, estamos haciendo un llamado a que rechacen el plan de ajuste de deuda. Ese plan de ajuste de deuda es una trampa para el país, porque, explica el mismo plan, que si se vota a favor dentro de par de años vamos a caer en una segunda quiebra. Y nosotros tenemos una alternativa mucho más efectiva que es la Ley de Retiro Digno”, afirmó Pedro Pastrana.

“Si votamos en contra del plan de ajuste, fortalecemos la Ley de Retiro Digno. Y estamos haciendo un llamado a los legisladores a que se mantengan firmes y nos enfrentemos a esa Junta de Control Fiscal para defender al país a través de esta ley”, exhortó Pastrana.

Por su parte, Miguel Rivera, en representación de los maestros y maestras activos, que también estarán votando, llamó a “votar dos veces en contra, contra el plan de ajuste de deuda de la Junta de Control Fiscal y en contra del acuerdo a que llegó la Asociación de Maestros para entregar nuestro retiro”.

“Queremos hacer también pública nuestra denuncia de la falta de transparencia que ha tenido la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal en torno al proceso de votación de los maestros y las maestras activas. Al momento no se conoce exactamente cómo se va a llevar ese proceso. Sin embargo, le hacemos un llamado a los maestros y las maestras a que no entreguemos nuestro retiro. Esto es una traición al magisterio. Y contamos con una opción que es la Ley de Retiro Digno, la Ley 7, que la vamos a hacer valer y le hacemos un llamado a los legisladores a que se mantengan firmes y hagan valer la Ley 7”, agregó Rivera.

Por su parte, líderes de otros grupos y asociaciones como el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, expresaron su rechazo contra el plan de ajuste y la JSF, y se unieron al llamado a emitir un voto de rechazo al plan de ajuste de la deuda.

El grupo hizo una votación simbólica, marcando “rechazar” en la boleta, y colocándola en un buzón improvisado que fue parte de la protesta.