A dos días de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su mensaje sobre la situación del país, la exgobernadora Sila María Calderón presentó este domingo ante el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) su visión sobre el rumbo que debe seguir Puerto Rico, y los emplazó a adoptar un proyecto de consenso que trascienda los ciclos electorales.

Al recibir de manos de García Padilla la Medalla Luis Muñoz Marín, Calderón exhortó al Gobierno y al sector privado a diseñar el Proyecto Puerto Rico 2035, una iniciativa de su administración que quedó inconclusa con el cambio de administración.

La propuesta, que recaería principalmente sobre los hombros del sector privado, busca ser un motor de desarrollo económico y un mecanismo para atajar la desigualdad y cerrar la brecha de la pobreza.

Relacionadas

“Debe surgir de una coalición fuerte del sector privado, e involucrar, en alguna forma, a las tres ramas de Gobierno. Requiere el desarrollo de una metodología rigurosa y que expertos en las diferentes materias asuman responsabilidad en el esfuerzo”, manifestó la exmandataria ante un atestado salón en el Condado Vanderbilt Hotel.

“Es imprescindible, por no decir de vida o muerte, que nos unamos... Es esencial trascender el partidismo político. De lo contrario, Puerto Rico no tiene salvación”, añadió durante la ceremonia, en la que también se ofreció un fino almuerzo.

Calderón enfatizó que el proyecto de país que propone debe incluir asuntos de índole económica, de las finanzas públicas y del sistema contributivo, debe contemplar la reestructuración y profesionalización del Gobierno, la equidad en la distribución de riqueza y la transformación de la política sobre la educación.

Recomendó que se enmiende la Constitución del Estado Libre Asociado para incluir una referencia al plan y, de esa forma, revestirlo de poderes que vinculen a futuras administraciones.

“Propongo igualmente que el mensaje del gobernador sea estrictamente para rendir cuenta sobre los avances obtenidos con el Proyecto de País y la identificación de situaciones que impidan su realización con las recomendaciones correspondientes”, acotó la presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Sila María Calderón.

Asimismo, sugirió que se legisle para que toda asignación de fondos públicos “esté íntimamente relacionada” con los objetivos del plan que se trace.

Aunque Calderón insistió en la importancia de que se redefina la política pública, el principal reto lo lanzó al sector privado, al que instó a crear oportunidades para las personas desaventajadas.

Mencionó que, a través del trabajo voluntario, al compartir destrezas artísticas o didácticas, dar clases de empresarismo y fomentar la labor de los empleados de las compañías en las comunidades se puede cumplir esa meta.

“No se trata de caridad, ni de filantropía, ni mucho menos de regalías que lo que hacen es acrecentar la dependencia. Se trata de proveer oportunidades para que cada ser humano que vive en pobreza en esta tierra bendita pueda hacer una decisión libre de labrarse su propio destino”, afirmó mientras el público, que pagó $200 por plato, la escuchaba atentamente.

A pesar de que reconoció que los asuntos económicos y fiscales tienen prioridad hoy, Calderón señaló que el problema del status debe atenderse con una “mirada fresca y creativa, y a la vez realista”.

Sostuvo que sigue creyendo en el ELA, pero recalcó que el sistema actual debe reformularse y las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos deben redefinirse para darle a la Isla mayor libertad para delinear sus destinos.

“Algunas de las características de nuestro status político -el que yo endoso- nos restan fuerza económica y autonomía. Por ejemplo, las Leyes de Cabotaje son un yugo para nuestro desarrollo... Puerto Rico requiere una nueva manera de pensar y actuar sobre el status”, subrayó.

Calderón indicó que colocaría la Medalla Luis Muñoz Marín, máxima distinción que otorga el Partido Popular Democrático (PPD), en la sede del Centro para Puerto Rico de la fundación que encabeza, en Río Piedras.

Al iniciar su mensaje, dijo que dedicaba su distinción a los líderes comunitarios, y resaltó la labor de Edwin Serrano, Ángel Colón, Yenitzia Rivera, Rafael Rivera Rivera, José “Tito” Figueroa, Wilfredo López, Jorge Oyola, Carmen Villanueva, Mabel Román y José “Chago” Santiago, con quienes ha colaborado en su proyecto de desarrollo comunitario y de autogestión.

“Esta medalla es de ellos y nada más que de ellos. Los admiramos porque han sido valientes y han dado cara. Los respetamos por su trabajo incansable, pero más que nada, los queremos de corazón porque la sangre que corre por sus venas es la nuestra, y en nuestra alma, somos hermanos”, puntualizó la exmandataria.