Siguen en vigilancia activa en Centro Médico de Mayagüez
Hay cinco casos de la bacteria acinobaxter baumanni, tres de comunidad y dos contagio dentro del hospital.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tras el brote de la bacteria acinobaxter baumanni en el Centro Médico de Mayagüez, la institución sigue en vigilancia activa por las próximas siete semanas, para asegurarse que pudieron controlar la situación y que no ha habido el surgimiento de otros casos de contagio.
El subdirector de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud, Julio I. Cádiz, explicó que el término de siete semanas, obedece a que la bacteria acinobaxter baumanni tiene un periodo de incubación de siete días.
“Por eso se pone vigilancia cada siete días. Ellos nos van a estar reportando si tienen un caso en esos periodos de siete días. ¿Porqué ocho semana? Porque si ellos pudieron controlar el brote en ocho semanas, no debieran tener ningún caso”, indicó.
Agregó que los resultados de los cultivos de las muestras tomadas dieron negativo.
¿Cuántos casos hay?
Como se dijo al principio, cinco casos, tres de comunidad y dos contagio dentro del hospital. De esos, dos muertes. Dos pacientes que se contagiaron en el hospital, pero eran altamente comprometidos. Uno de ellos tenia una enfermedad pulmonar y el otro una apoplejía cerebral.
Abren unidad de intensivo
El director médico del Mayagüez Medical Center, doctor Milton Carrero, por su parte, informó que los otros tres pacientes, afectados por la bacteria, se mantienen aislados y recibiendo el tratamiento de cuidado intensivo.
“Nos quedan tres pacientes. Ellos están con nosotros. No ha habido ningún fallecimiento. Son pacientes de cuidado crítico. De muchas condiciones asociadas y se les ha estado dando el cuidado médico que requiere su condición, como los ventiladores, el soporte cardiaco y los medicamentos. Son bien complicados médicamente, por sus múltiples órganos enfermos”, señaló Carrero.
El galeno aclaró que “la mortalidad de estos pacientes no es debido a la bacteria, sino de otras condiciones que disminuyen su inmunología”.
Por lo demás, indicó que al dar negativo todos los cultivos, el Departamento de Salud les autorizó a abrir el área de la Unidad de Intensivo que se había cerrado, por lo que ayer funcionaban al cien por ciento de capacidad.
“Ya tenemos la unidad de intensivo. Estamos funcionando a cien por ciento. Ayer recibimos los cultivos y todos estuvieron en negativo. En coordinacion con el Departamento de Salud, decidimos incorporar nuevos pacientes al área de intensivo”, recalcó.
Jaime Maestre, vicepresidente de operaciones del MMC, dijo: “Al día de hoy tenemos 18 días sin la presencia de la bacteria en el hospital. Tuvimos la visita del Dr. Cádiz, del Departamento de Salud, el jueves, y en coordinación, se abrió la sala de intensivo. Estamos en normalidad. No hay presencia de la bacteria.