El Bosque Nacional El Yunque tiene una extensión aproximada de 28,000 cuerdas de terreno y tiene zonas bien rotuladas para exploraciones seguras.

El hermoso bosque lluvioso se localiza en la Sierra de Luquillo y colinda con ocho municipios del noreste: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Las Piedras, Ceiba y Juncos.

Con relativa frecuencia, visitantes que ignoran las medidas de seguridad en el lugar ponen su vida en peligro al desorientarse e incluso perderse por periodos prolongados.

Héctor Rosa, subdirector de la oficina de la Amead en Río Grande, narró a este medio que en su carrera de 28 años en la zona ha participado en más de 50 rescates. En la mayoría de los casos han logrado sacar con vida a exploradores perdidos, pero también han ocurrido fatalidades.

Rosa indicó que el paso más importante que debe tomar todo visitante de El Yunque es seguir las veredas demarcadas y debidamente autorizadas. Puntualizó que es crucial acatar las reglas establecidas en letreros, así como las advertencias, escritas en español e inglés.

“No te puedes meter en áreas que están cerradas. Si no conoces el área hay que recordar que oscurece temprano y hay que tener en cuenta también la neblina”, sentenció Rosa.

Recomendaciones claves al explorar El Yunque

1. Llevar agua y otros comestibles como guineos o manzanas.

2. Conocer su condición física y reconocer qué cosas puede hacer y qué no.

3. Seguir las instrucciones de los rótulos, que incluyen el estimado de tiempo que toma recorrerlo.

4. Llamar al 9-1-1 en caso de emergencia.

5. Llevar el teléfono cargador y prender la opción del GPS.

6. Evitar áreas cerradas al público.

7. Asesorarse primero y solicitar mapas en los centros de visitantes.

 

El Yunque es el único bosque lluvioso subtropical de los Estados Unidos. Tiene un ecosistema único estudiado por científicos del mundo entero desde principios del Siglo XIX. Es considerado una de las 28 nuevas maravillas naturales del planeta. Disfrutar la bellaza de la cascada La Coca, bañarse en las pozas de los ríos que bañan el bosque, subir a la torre de exploración y apreciar las aves y sus árboles diversos es una experiencia única.