Sigue aumentando la positividad de COVID-19 en la isla
Puerto Rico ese encuentra bajo un nivel de transmisión comunitario moderado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La tasa de positividad alcanzó hoy, martes, su nivel más alto en cinco días, reportó el Departamento de Salud.
La cifra, que se determina al dividir las pruebas moleculares positivas entre las realizadas, alcanzó hoy, martes, 6.49%.
El aumento ha sido paulatino desde el jueves, 24 de marzo, cuando estaba en 5.28%. El viernes, este número incrementó a 6.02%. Luego, bajó a 5.91% el sábado, subió a 6.02% el domingo y decreció nuevamente el lunes a 5.93%.
Según el Resumen Ejecutivo Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico preparado por el Departamento de Salud, esta cifra coloca a Puerto Rico en nivel moderado de transmisión comunitaria, ya que la clasificación se determina cuando la positividad fluctúa entre 5.0 a 7.9 según los cuatro indicadores: bajo (azul), moderado (amarillo), sustancial (anaranjada) y alto (rojo).
Relacionadas
Cuando se publicó el resumen el 21 de marzo, Puerto Rico se encontraba en una tendencia de disminución, con una positividad estimada de 4.56%, o el nivel bajo de transmisión comunitaria. Por ende, esta transmisión se agravó en ocho días. Los datos sobre positividad llegaron a un valor mínimo de 3.16% para el 10 de marzo y a un valor máximo de 39.50% para el 6 de enero, según el resumen ejecutivo.
El alza de la tasa de positividad es indicativo de un repunte de contagios al virus, recalcó a este medio el miembro del Task Force Ciudadano Puerto Rico y analista de los datos de COVID-19, Bill Burleson.
“Estamos en repunte o aumento de casos. Lo importante es (que) le demos duro a la mascarilla y evitar aforos para (que) este crecimiento no sea significativo”, comentó el experto en la red social Facebook.
Por su parte, la principal oficial epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, coincidió que Puerto Rico está experimentando un aumento en incidencia de casos, específicamente en lo grupos de personas menores de 19 años de edad.
Esta tendencia, indicó, se ha visto por las pasadas dos semanas, ya que entre el 14 al 28 de marzo, el Departamento de Salud reportó que 729 jóvenes menores de 19 años arrojaron un resultado positivo a pruebas moleculares de los 1,257 resultados reportados de personas entre las edades de 0 a 31 años.
“Muchas de estas situaciones las hemos enlazados con brotes en instituciones educativas, así que hemos estado haciendo el trabajo de contención de brotes, ya sabemos que algunos de esos brotes, particularmente, los hemos entrelazados con el sublinaje de BA.2″, explicó ayer la doctora a Primera Hora.
Por otro lado, Salud adjudicó los fallecimientos de cuatro personas por coronavirus, elevando la cifra de muertes asociadas al virus a 4,163. De estas cuatro personas, dos contaban con dos dosis de vacunación y otras dos tenían tres dosis.
En los hospitales hay 38 pacientes adultos recluidos a causa del coronavirus y uno pediátrico. Desde marzo de 2020, se han enfermado 479,676 personas por el COVID-19 (269,332 casos confirmados y 210,344 probables).
De las 3,076,212 personas aptas- según Salud- para vacunarse, unas 2,656,983 personas, o el 86.4% de la población, tienen dos dosis de inoculación, mientras que 2,943,450, o el 95.7%, recibieron al menos una inyección.
“Por ahora, (debemos) estar pendiente y observar los patrones. Tengo esperanza de que (los) altos niveles de vacunación en PR van a mitigar mucho esto, pero es una nueva variante y hay que ver”, publicó en su red social Twitter el doctor Daniel Colón Ramos, quien fue presidente de la Coalición Científica, grupo que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi, en la toma de decisiones al conformar su política pública sobre la pandemia.
Marzán, por su parte, instó a que aquellos contagiados deberán cumplir con cuarentena en el caso de sentirse enfermo, buscar detectar el COVID-19 de manera temprana, informar su contagio a personas que han tenido contacto cercano y continuar con medidas salubristas que ayudarían a evitar la propagación del virus.