Sigue activo el VIH
Toda persona que tenga sexo, incluso dentro de matrimonios, pudiera estar expuesta al virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El grupo de personas que usan drogas inyectables sigue siendo el de mayor riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico.
Así lo reflejan las estadísticas más recientes del Departamento de Salud, las que compartió con Primera Hora el doctor Jonathan Fernández Jiménez, psicólogo y coordinador de la clínica Centro Para la Vida de la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria.
En segundo lugar están las parejas heterosexuales, un grupo que sobrepasó hace unos años al de hombres que tienen sexo con hombres.
“El VIH se pensaba que, en un principio, era una enfermedad de hombres que tenían sexo con hombres, pero las cifras más recientes, al 30 de septiembre de 2013, revelan que la mayor parte de las infecciones es en usuarios de drogas intravenosas con un 47 por ciento”, informó Fernández Jiménez al celebrarse ayer el Día Mundial de alerta contra el Sida.
“En segundo lugar está el contacto heterosexual de hombre con mujer con un 27 por ciento”, destacó el doctor, lo que se traduce en falta de educación sexual y de tomar las medidas de protección.
Para el especialista, es imperativo que el gobierno retome las campañas de educación sexual que eran comunes en la década de los 90.
Además, recalcó, que es necesario romper con los estigmas de la enfermedad por que todo el que está activo sexualmente está en riesgo, incluso dentro de matrimonios
“Todavía la gente piensa que es una enfermedad de homosexuales y las estadísticas nos dicen que no es así”, reafirmó el psicólogo.
El grupo de contagio de hombres que tienen sexo con hombres está en un 17 por ciento.
Para contrarrestar la alta incidencia de contagio en usuarios de drogas fue que iniciativa comunitaria inició el programa de intercambio de jeringuillas en las calles.
“Lo que pasa es que (los usuarios) son una categoría de exposición, en el que las personas si portan el virus, en medio del uso de sustancia, el juicio se afecta, por lo tanto no va a tener la misma conciencia de cuidarse, además de que en ocasiones no tienen la parafernalia para hacer una inyección saludable y comparten esas jeringuillas unos con otros. Si uno lo tenía y se la presta... allí es cuando surge”, detalló.
Existe un debate académico y científico de cuánto dura el virus activo una vez sale del cuerpo, pero la realidad es que no hay un acuerdo y el riesgo de contagio al compartir jeringuillas es muy alto.
“Cuando Iniciativa Comunitaria comenzó a proveerles las jeringuillas limpias se pensaba que era propiciar el uso, pero se ha logrado mostrar que es un modelo de prevención de contagio”, dijo el experto a la vez que señaló que cuando se hacen las entregas también se les da información a los usuarios para salir del mundo de la droga.
En cuanto a las parejas heterosexuales, Fernández Jiménez asegura que, “lo que se está observando es que las parejas no tienen ese cuidado de conocer a esa persona antes, incluso de ir a hacerse las pruebas juntos. También está el encuentro casual, que a veces por el uso del alcohol no se cuidan y allí es que surge el contagio”.
Al celebrarse el Día Mundial de alerta contra el Sida, se recordó ayer a las personas fallecidas por la enfermedad y se difundieron diversos mensajes para crear conciencia.
En Puerto Rico, el Departamento de Salud celebró parrandas por los centros comerciales y el jueves en lugar del tradicional lazo, se creará un número cero a tono con el eslogan a usarse a nivel mundial: “Cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero Discriminación”.