Siete demócratas piden suspensión de las normas de cabotaje
Los cuatro demócratas del Congreso firman carta al gobierno de Trump.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Washington.- Siete congresistas demócratas, incluidos los cuatro boricuas de la Cámara baja, solicitaron hoy al gobierno del presidente Donald Trump la suspensión para Puerto Rico de la vigencia de las normas federales de cabotaje, en medio de la emergencia que ha causado el huracán María.
“En el peor momento posible, la Isla ha sufrido un desastre natural de proporciones históricas”, advirtió la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien firmó una carta dirigida a la secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna, Elaine Duke, junto a sus colegas José Serrano (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois) y Darren Soto (Florida).
Los otros firmantes son el presidente del Caucus Demócrata en la Cámara baja, Joseph Crowley (Nueva York), Adriano Espaillat (Nueva York) y Joyce Beatty (Ohio).
Relacionadas
Bajo las normas federales de cabotaje, el transporte de productos entre los estados y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos propiedad, de bandera y tripulación estadounidenses, considerados los más costosos.
Después del huracán Irma, en dos ocasiones, el Departamento de Seguridad Interna suspendió temporalmente la vigencia de esas normas, incluidas en la Ley Jones de 1920.
En la carta a la secretaria Duke, el grupo también abogó por que se le otorgue una dispensa a Puerto Rico en el pago de cualquier requisito de ley para el gobierno de la Isla parear el costo de asistencia federal.
"La destrucción en Puerto Rico es devastadora, y necesitamos todas las herramientas a nuestra disposición para ayudar a recuperar y reconstruir", dijo Serrano.
En momentos en que “Puerto Rico estaba cerrando escuelas y hospitales y despidiendo a policías antes de que los dos huracanes golpearan este mes, por lo que Washington debería dar estos pasos adicionales ", indicó, por su parte, el congresista Gutiérrez.
Soto, por su parte, dijo que es esencial obtener combustible rápido. “Suprimir temporalmente las restricciones de la Ley Jones ayudará a esta causa”, agregó.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, apoyó también la iniciativa.