La disciplina, responsabilidad y el trabajo arduo son los pilares que por años han convertido al Departamento Atlético de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) en fuente de campeones. Para Gerardo “Jerry” Batista, director atlético de este recinto por 20 años, el compromiso y entrega de los “Vaqueros y Vaqueras de Sangre Azul”, como se le conoce a los estudiantes-atletas de la UPRB, es el sello que les ha hecho destacar en la historia de la Liga Atlética Interuniversitaria con sus equipos de baloncesto, baile y porrismo.

El baloncesto ha sido un baluarte deportivo de la UPR en Bayamón desde su fundación. El equipo masculino es el actual campeón de la LAI, mientras el conjunto femenino alcanzó las semifinales en 2023.

Relacionadas

Los Vaqueros compiten actualmente en la serie regular de la LAI y son uno de los equipos punteros. Pero la meta está clara: “Queremos estar compitiendo para (ganar) el campeonato”, declaró Batista sobre el equipo que dirige Carlos Calcaño.

La edición campeona de 2023 de los Vaqueros de la UPRB.
La edición campeona de 2023 de los Vaqueros de la UPRB. (Suministrada)

Al mismo tiempo, las Vaqueras, que son dirigidas por Batista, buscan regresar a la cima y engrosar su dominante marca como el programa de baloncesto femenino con más campeonatos en la historia de la LAI con 20 títulos.

Según el director atlético, todo competidor aspira a ganar, pero la única forma de hacerlo es siendo la mejor versión posible de ellos mismos. Por eso les recuerda a los estudiantes que “la vida y el deporte son paralelos” y, para que los atletas tengan un buen desempeño en la cancha, primero se asegura de que lleven un buen equilibrio en sus responsabilidades tanto deportivas, como académicas.

“La satisfacción más grande de todos nosotros es que se gradúen, que cada uno se gradúe y se conviertan en profesionales. Si en ese trayecto pueden lograr medallas de oro, pueden lograr campeonatos, subcampeonatos, terceros lugares, pues mejor todavía”, admitió.

Dominio histórico en baile y porrismo

Ricardo Castrillón, entrenador del equipo de baile desde 2006, se hizo eco de las palabras de Batista.

“Ese es uno de los trabajos de nosotros como entrenadores de la UPR de Bayamón. Tenemos que ver que el estudiante se esté desarrollando con nosotros como atleta, pero también se esté desarrollando académicamente; van de la mano. Si tú (como estudiante) no te desarrollas académicamente, no lo vas a hacer acá (en el deporte). Yo tengo que lograr que tú desarrolles ambas cosas”, afirmó Castrillón.

El “Dance Team” de la UPRB ha contado con cientos de integrantes a lo largo de su historia, en la que ha gozado de numerosas victorias. No tan solo en competencias locales, como los 10 campeonatos de la LAI que han ganado consecutivamente, sino también en el ICU University World Cup y UCA & UDA College Cheerleading and Dance Team National Championship en Estados Unidos.

Ricardo Castrillón, entrenador del equipo de baile, ofrece instrucciones a las y los estudiantes que conforman el grupo.
Ricardo Castrillón, entrenador del equipo de baile, ofrece instrucciones a las y los estudiantes que conforman el grupo. (Stephanie Rojas Rodriguez)

El más reciente logro de este equipo fueron medallas de oro, plata y bronce en el mes de enero en diversas categorías de esta competencia que reúne a los más prestigios equipos de baile de universidades alrededor del mundo.

“Es un equipo prácticamente nuevo, pero siempre trabajamos para llevarlos al máximo”, destacó Castrillón.

Pero estas victorias no se basan solo en el talento de los estudiantes-atletas. Para mantenerlos al tope de sus habilidades, participan del campamento de entrenamiento que organiza cada verano la Universal Dance Association en Estados Unidos. Durante cinco días, los estudiantes son objeto de rigurosas prácticas y experiencias para mejorar como equipo.

“Los atletas se desarrollan con las nuevas técnicas (de baile), aparte de que esa unión como equipo se fortalece. El estar compartiendo con otros equipos super talentosos de otras universidades en los Estados Unidos y todas esas experiencias, hacen que el equipo se fortalezca”, sostuvo el entrenador.

Sin embargo, el trabajo duro para continuar desarrollándose como atletas no termina ahí, en especial cuando se acercan competencias importantes. En las pasadas semanas, los equipos de baile y porrismo de la UPR en Bayamón se han estado preparando para participar en el Festival Deportivo de la LAI.

Estas competencias tomarán lugar en Mayagüez el próximo 26 de abril y, como el año pasado el equipo no pudo ser parte de la contienda por no contar con suficientes bailarines, aseguran que “este año vamos con todo”.

“Ellos están con todas las ganas y las fuerzas necesarias para esta competencia”, declaró Castrillón.

De la misma forma, el equipo de porrismo vaquero se prepara para participar de esta competencia en La Sultana del Oeste.

Rose M Hernández es la fundadora del equipo de porrismo de la institución bayamonesa.
Rose M Hernández es la fundadora del equipo de porrismo de la institución bayamonesa. (Stephanie Rojas Rodriguez)

La profesora Rose M. Hernández fue quien en 1991 establece en la UPR en Bayamón el primer equipo de porrismo universitario de la isla. A pesar de que en sus inicios el grupo solo se dedicaba a animar partidos, Hernández y Gedalías Casillas, actual entrenador del equipo, decidieron darle un enfoque competitivo a partir del 1995.

Casi tres décadas después, el “Cheerleading Squad” ostenta la impresionante marca de 17 campeonatos de la LAI, 14 de ellas consecutivas. Tan reciente como el año pasado y con solo cuatro meses de compuesto el nuevo equipo, lograron coronarse como subcampeones de este festival.

Aunque desde entonces han obtenido primeros, segundos y terceros lugares junto al “Dance Team” en competencias nacionales, los porristas “están con la sed de buscar su campeonato (de la LAI) nuevamente”, según mencionó Casillas.

El coach Gedalías Casillas, derecha, dirige la práctica del equipo de porrismo.
El coach Gedalías Casillas, derecha, dirige la práctica del equipo de porrismo. (Stephanie Rojas Rodriguez)

“La clave del éxito es la disciplina y la responsabilidad y, entre todo eso, tiene que estar la humildad”, dijo Casillas, quien admite que lograrlo será difícil.

Los actuales equipos de baloncesto, baile y porrismo heredan el peso del éxito y campeonatos conseguidos por ediciones anteriores. No obstante, más que las expectativas, lo que mantiene a estos atletas motivados, según su director atlético, es el deseo por ganar.

“Hay que disfrutarnos la competencia. Hay que disfrutarnos la experiencia. Salir con todos los deseos de ganar”, puntualizó Batista.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas